La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

deberes del trabajador
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Deberes del trabajador recogidos en el Estatuto de los Trabajadores

Cuando se aborda la situación de los empleados en relación con la empresa contratante, solemos detenernos en sus derechos, obviando a propósito o sin querer que en el Estatuto de los Trabajadores también se recogen aquellos deberes u obligaciones que las personas trabajadoras contraen.

En efecto, el Estatuto de los Trabajadores, en sus artículos 4 y 5, establece los deberes del trabajador en nuestro país, en las mismas circunstancias en las que se le determinan sus derechos. 

Considerando que constantemente se están produciendo nuevas contrataciones a lo largo y ancho del país, resulta imprescindible entonces conocer cuáles son los deberes de un trabajador que contempla el ET, para generar así consciencia en aquel que aspira a un puesto específico.

 

Principales deberes del trabajador

Básicamente los podemos resumir de este modo:

  • Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su poder de dirección.
  • Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe contractual y diligencia debida.
  • Cumplir las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene.
  • No podrá efectuar prestación laboral para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que se convengan. pacto de no competencia
  • Contribuir a incrementar la productividad de la empresa.
  • Y adicionalmente todos aquellos que pacten en el contrato de trabajo en el contrato de trabajo.

 

Los deberes, siempre en el contrato de trabajo

Si como empresario y/o contratador quieres quedarte tranquilo acerca de que estos deberes se lleven a cabo por parte de tus empleados, la mejor manera de hacerlo es contratando a un abogado laboralista que vele por tus intereses y otorgue un correcto asesoramiento. 

Desde nuestro despacho, como profesionales, estamos acostumbrados a negociar contratos de trabajo, y sabemos perfectamente cuáles son las cláusulas que deben incluirse para que los empleados cumplan con sus obligaciones.

El asesoramiento de nuestro despacho de abogados ahorrará numerosos dolores de cabeza así como costes económicos a los empresarios, y cierra la puerta a muchas demandas que se pudieran entablar contra la empresa por realizar acciones incorrectas o mal planteadas. 

 

*Para más información sobre el tema o si precisas de asesoramiento legal, no dudes en contactar con nuestros abogados en Derecho Laboral en Madrid.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad