La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El despido por bajo rendimiento – Abogado Laboralista en Madrid

Un clásico de las cartas de despido es el que acude a lo dispuesto en el artículo 54. 2.e) del Estatuto de los Trabajadores: “La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”.

Y al amparo de tan socorrido precepto, nos encontramos con cartas de despido que son auténticos desastres, a comunicaciones extintivas bien elaboradas y que tienen una fundamentación impecable.

Por ello, ya seas empresa o trabajador, ante un problema en el ámbito laboral, acude a un abogado laboralista, es decir, especialista en derecho laboral.

Pero, ¿me pueden despedir si he bajado mi rendimiento?

Si, sin duda, y, de hecho, si hemos de tender a empresas donde cada vez es necesario ser más competitivo, esta causa de despido podría ser, bien utilizada, una herramienta de corrección de conductas llevadas a cabo por trabajadores, digamos, con escaso apego al esfuerzo.

El problema se da cuando, en vez de sancionar adecuadamente conductas impropias, se intenta expulsar de la empresa a un trabajador, sin causa ni motivo alguno, aludiendo a un hipotético bajo rendimiento.

Entonces, ¿Dónde están los limites para este tipo de despido?

Pues básicamente, para que esta causa prospere, se necesita una disminución del rendimiento cierto y constatable respecto a lo que se pediría o exigiría en una actividad normal.

Se requiere además una continuidad en la actitud del trabajador y claro está, que la disminución sea debida voluntad del trabajador. Si hay una causa ajena a su voluntad, esta causa de despido no puede ni debe prosperar.

La jurisprudencia viene exigiendo tradicionalmente una gravedad objetiva, además, necesitándose parámetros de comparación en relación al rendimiento anterior del trabajador, o al rendimiento de trabajadores en condiciones homogéneas y similares a las del trabajador despedido.

Hay que entender, que, si hay un rendimiento pactado, y este no se alcanza, se estaría entrando de lleno en esta causa de despido.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en esta materia en concreto, y en derecho laboral en general; si necesitas ayuda de un abogado laboralista en Madrid, ya seas empresa o trabajador, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad, Seguridad Social, etc., contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad