La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Despido por el coronavirus

Las dudas sobre esta pandemia provocada por el coronavirus y la situación de los trabajadores ante ella no cesan.

Por desgracia, la cuerda siempre se rompe por el lado débil, y en un ámbito del derecho, como el laboral, donde las partes no contratan en pie de igualdad, el eslabón débil es el trabajador. A la angustia del confinamiento o peor aún de tener que salir para trabajar, se unen estas dudas.

¿Me pueden despedir por el coronavirus?

Primero hay que aclarar que se puede despedir en estas circunstancias, pero no alegando esta circunstancia, porque para eso están, por ejemplo los ERTES, salvo que se aleguen causas justificadas, como veremos después.

Si la causa no está justificada, el despido será nulo, -si afecta a derechos fundamentales o así lo establece la ley- o bien improcedente, si no tiene causa o esta no se demuestra en el acto de juicio.

Por tanto en este periodo de estado de alarma te pueden despedir.

Si lo hacen basándose en la situación generada por el coronavirus, ha de acudirse al despido por causas objetivas, es decir basado en causas técnicas, organizativas, económicas o productivas.

Dice el Estatuto de los Trabajadores “Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado”.

Pero ojo, esto no es barra libre, como decía, y la empresa debe acreditar no solo las causas sino también la proporcionalidad de la medida, según reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

¿Cómo reclamo en tiempos del coronavirus?

Pues acudiendo a tu abogado laboralista de confianza en el plazo de 20 días –fundamental- y si firmas algún documento, firmando como recibido y no conforme la carta de despido y el finiquito, y haciendo constar la fecha en que te entregan esos documentos. No es la primera vez que vemos en despachos de abogados laboralistas cartas de despido ante datadas, con fecha de un mes hacia atrás, el trabajador en el momento de ansiedad que supone el despido, no repara en ello, y cuando va a reclamar, se da cuenta de que no tiene plazo legal para hacerlo. Si, estas cosas pasan.

¿Cuándo reclamo?

Pues como decía en el plazo de 20 días, pero claro, en estos momentos los plazos están suspendidos.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, es muy claro en su disposición adicional cuarta:

Suspensión de plazos de prescripción y caducidad

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren”.

Por tanto, acude rápido a tu abogado laboralista de confianza, aunque el plazo está suspendido, pues los temas se han de analizar con tiempo y sin prisas. En nuestro caso puedes hacerlo a través de los medios que establecemos en nuestra página de contacto.

En fin, tiempos complicados, pero intentaremos seguir aclarando dudas.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en derecho laboral; si necesitas ayuda de un abogado laboralista en Madrid, ya seas empresa o trabajador, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad, Seguridad Social, etc., contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad