La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Excedencia voluntaria, despido y desempleo

El tema que analizamos hoy se plantea cada cierto tiempo en nuestro despacho de abogados laboralistas.

La cuestión es la relativa a un trabajador que, en situación de excedencia voluntaria, solicita la reincorporación a su empresa y, finalmente acaba despedido.

Nos encontramos ante la duda de si ese trabajador, que no estaba prestando servicios para la empresa, tiene derecho a prestación por desempleo.

Pues bien, el asunto se lo plantea y resuelve la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 14 de marzo de 2019, recurso 2785/2017.

Los antecedentes

El trabajador pide a su empresa una excedencia voluntaria desde el 19 julio 2013 hasta el 19 diciembre 2013 siendo dado de baja en la Seguridad Social por la empresa con efectos de 19 julio 2013.

El 19 noviembre 2013 el trabajador solicitó el reingreso en la empresa, siendo rechazada su solicitud, alegando la inexistencia de vacante. Interpuesta demanda por despido, el 8 abril 2015 las partes alcanzaron un acuerdo en conciliación en el Juzgado de lo Social n° 16 de Madrid en el que la empresa reconoció la improcedencia del despido efectuado, con fecha de efectos de 16 diciembre 2013.

Instada por el demandante la modificación de su vida laboral en la Seguridad Social una vez alcanzada la conciliación antes indicada, la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL dictó resolución de 21 septiembre 2015 denegando la modificación solicitada.

La cuestión que se plantea consiste en determinar si tiene o no derecho a la prestación por desempleo contributivo el trabajador que, finalizado un período de excedencia voluntaria pide el reingreso en la empresa no readmitiéndole ésta, y procediendo a su despido que fue conciliado judicialmente como improcedente y, en concreto, si tal situación puede configurarse como de alta en la seguridad social al sobrevenir la contingencia o situación protegida.

El trabajador demanda a la empresa y al servicio público de empleo, demanda desestimada por el Juzgado de lo Social 25 de Madrid, siendo su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, también desestimado.

Ante esta situación el trabajador ha de recurrir ante el Tribunal Supremo, mediante el Recurso de Casación para Unificación de doctrina.

La solución

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid da una respuesta negativa al trabajador, entendiendo que el trabajador no estaba en alta o asimilada al alta, al sobrevenir la contingencia o situación protegida.

De hecho, el trabajador demandante presentó solicitud de prestación de desempleo el 24-04-2015, siendo denegada por el SEPE en resolución de 19-05-2015, por no estar el actor afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.

Pues bien, se establece por la sentencia del Tribunal Supremo, que cuando la empresa incumple con la obligación de readmisión del trabajador excedente, la consecuencia es la de que la situación del trabajador excedente no readmitido injustamente desde la fecha en que debería haberse cumplido la obligación de readmitir es análoga a la del trabajador injustamente despedido a partir de la fecha del despido.

Y por ello, y dado que, en el presente caso, la empresa incumplió con la obligación de readmisión del trabajador excedente, por lo que la situación del trabajador excedente no readmitido injustamente desde la fecha en que debería haberse cumplido la obligación de readmitir es análoga a la del trabajador injustamente despedido a partir de la fecha o momento del despido.

Por ello, debe concluirse que durante tal periodo temporal la empresa debía de haber mantenido al trabajador de alta en la seguridad social desde la fecha de incumplimiento de la obligación de readmitir hasta la fecha de efectos del despido, con la consecuencia que el demandante despedido tenía derecho a estar en alta en el RGSS al sobrevenir la contingencia o situación protegida.

Es por ello que la sentencia del Tribunal Supremo, reconoce el derecho del trabajador a la percepción de la prestación por desempleo.

En resumen

Establece el Tribunal Supremo que el trabajador en situación de excedencia voluntaria, que tras su solicitud de reincorporación, es despedido por la empresa, tiene derecho a percibir la prestación por desempleo.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en derecho laboral, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad, etc., por tanto, si necesitas un abogado laboralista en Madrid, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad