La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Fusión y escisión de empresas y la sucesión de empresas en el ámbito laboral

El cambio de titularidad de una empresa puede suponer la fusión o escisión de la misma. Vamos a analizar los casos a continuación.

 

Escisión

Es el proceso inverso a la fusión y consiste en una disgregación de fuerzas económicas que separa en dos o más partes el patrimonio de una sociedad mercantil inscrita.

A veces la escisión puede llegar a evitar el crecimiento excesivo de una entidad. A través de este método se busca la descentralización y la separación de actividades.

Podemos individuar tres tipos distintos de escisión: total, parcial y segregación.

1- Escisión total

La escisión total se produce cuando una sociedad se extingue, dividiendo su patrimonio en dos o más partes y cada una de ellas se transmite por sucesión universal a una sociedad de nueva creación o a una ya existente; de esta forma todos los socios de una compañía reciben las acciones que les corresponden.

2- Escisión parcial

Consiste en el traspaso de una compañía en bloque por sucesión universal de una o varias partes del patrimonio de una sociedad. Cada una de estas partes se destinará a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes.

De esta forma los propios socios recibirán sus acciones, al igual que en la escisión total.

3- Segregación

La segregación consiste en el traspaso en bloque por sucesión universal de una o varias partes del patrimonio de una sociedad. Cada parte formará una unidad económica, recibiendo la sociedad segregada acciones de las sociedades beneficiarias.

 

Fusión

La fusión es una transformación completa de todas las partes implicadas en el proceso.

Por regla general, se realiza entre dos organizaciones o sociedades distintas, de esta forma los participantes de ambas se juntan y forman una única empresa.

Ambas empresas pasan por un proceso de fusión, dando lugar a una empresa que englobe las dos.

La nueva empresa mantiene las obligaciones y las responsabilidades de las originarias, pero no sigue los mismos procesos: esto provoca un cambio en las partes involucradas.

La fusión de empresas suele ser beneficiosa, ya que aporta múltiples ventajas y puede mejorar la situación económica de ambas empresas.

 

Sucesión de empresas en el ámbito del derecho laboral

Aquí entramos en la regulación laboral especifica que nos compete y en los aspectos y consecuencias laborales que se pueden generar de las diversas situaciones empresariales antes definidas. Se puede regular este fenómeno en los convenios colectivos o en los pliegos de una contrata, además de, por supuesto, en el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores.

Sucesión de empresa a efectos laborales se considerará que existe cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

Hay que tener en cuenta que el cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el anterior empresario.

La negativa del trabajador a la subrogación será normalmente considerada como una baja voluntaria dado que todas las condiciones se mantienen con la entrada de la nueva empresa.

 

Si hay alguna cuestión sobre la sucesión de empresas que deseas aclarar, no dudes en contactar conmigo: Santiago Satué, abogado laboralista en Madrid

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad