La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Grupo de empresas laboral

En el día a día, la mayor parte de las menciones a grupos de empresas suelen referirse en concreto a grupos de empresas de carácter mercantil, y hay que tener claro que la mera existencia de un grupo de empresas, desde el punto de vista mercantil, no significa que hay un grupo de empresas a efectos laborales. 

La jurisprudencia deslinda perfectamente esta realidad cuando establece en Sentencia de 23/10/2012:

 

el grupo de empresas a efectos laborales no es un concepto de extensión equivalente al grupo de sociedades del Derecho Mercantil. El reconocimiento del grupo de empresas en el ordenamiento laboral, cuyos efectos se manifiestan sobre todo en la comunicación de responsabilidades entre las empresas del grupo, exige la presencia de una serie de factores atinentes a la organización de trabajo.

 

Los componentes del grupo tienen un ámbito de responsabilidad propio como personas jurídicas independientes que son.

Para que se produzca el efecto de la imputación colectiva del grupo, hace falta un componente adicional, fundado en la conjunción de alguno de los siguientes elementos: 

  1. Funcionamiento unitario de las organizaciones de trabajo de las empresas del grupo; 
  2. Prestación de trabajo común, simultánea o sucesiva, en favor de varias de las empresas del grupo;
  3. Creación de empresas aparentes sin sustento real, determinantes de una exclusión de responsabilidades laborales;
  4. Confusión de plantillas, confusión de patrimonios y apariencia externa de unidad empresarial.

La existencia del grupo laboral puede tener importantes consecuencias en supuestos como los de un despido, donde alguna de las empresa tenga problemas de solvencia, pero no así las otras, que de darse los requisitos mencionados, deberán responder solidariamente.

Es por ello que, para un trabajador en proceso de despido por parte de una empresa que pertenece a un grupo de empresas laboral, resultará fundamental contar con el asesoramiento de un abogado laboralista que le asista en su demanda. Solamente los profesionales saben cómo probar que hay un grupo de empresas laboral, pudiendo tomar todas las medidas legales a su alcance.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad