La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

inspeccion de trabajo madrid
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Inspecciones de trabajo durante el Covid-19: ¿qué sanciones me pueden imponer?

Debido a la pandemia, se están produciendo irregularidades muy graves que realmente acarrean serios problemas tanto económicos como sanitarios.

Desde el punto de vista laboral, entre las anomalías que se están produciendo nos podemos encontrar con: empleados que siguen trabajando a la misma vez que están adscritos a un ERTE a tiempo completo y con trabajadores que prestan servicios por encima de la reducción de jornada que tienen reconocida en el ERTE.

Ambos casos son sancionados por la Inspección de Trabajo, además existe una campaña específica para perseguir este tipo de irregularidades, por lo que se aconseja a empresas y trabajadores que tengan mucho cuidado en incurrir en este tipo de infracciones.

 

¿A quién se dirige la sanción de la Inspección de Trabajo?

Al producirse el incumplimiento por ambas partes, pueden ser sancionados tanto los empresarios como los trabajadores, ya que los empresarios se estarían lucrando a través del ERTE, y los trabajadores percibirían una prestación del Estado a la que no tendrían derecho.

El trabajador debe ser consciente de que puede ser sancionado incluso por hacer horas extras que no son declaradas por el empresario, es decir por incurrir en excesos de jornada por encima de su reducción.

Como abogado laboralista en Madrid, a continuación, te cuento a qué sanciones y consecuencias puedes enfrentarse (tanto si eres empresario como si eres empleado) si incumple una de las infracciones castigadas por la Inspección de Trabajo.

 

¿Qué sanciones se les imponen a los empresarios que incumplen con el ERTE?

Se trata de incumplimientos que acarrean cuantiosas multas para el empresario.

  • Multa entre 6.250 € y 187.500 euros;
  • Devolver a la Seguridad Social las prestaciones recibidas de forma indebida por sus trabajadores;
  • Abonar a los empleados los salarios que efectivamente debieron percibir;
  • Asumir sanciones económicas y una pena incluso de prisión de entre seis meses y tres años;
  • Pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres a seis años.

 

¿Qué sanciones se les imponen a los trabajadores que incumplen con el ERTE?

Si el empresario obtiene una prestación de la Seguridad Social de forma indebida, se considerará como infracción muy grave (artículo 26.3 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social). Los empleados se enfrentan a las siguientes consecuencias:

  • Devolución de las cantidades que ha cobrado por la prestación;
  • Perdida del derecho de percibir cualquier otra prestación durante un año (paro, incapacidad, etc.);
  • Multa por la comisión de una infracción de 6.251 a 25.000 euros en su grado mínimo; de 25.001 a 100.005 euros en su grado medio; y de 100.006 euros a 187.515 euros en su grado máximo.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad