La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La dimisión del trabajador y sus consecuencias

Hoy analizamos en este nuevo post sobre Derecho Laboral un supuesto frecuente, en base al cual, el trabajador decide unilateralmente finalizar su relación laboral.

El trabajador, tiene entre sus derechos laborales dar por terminado su contrato de trabajo sin necesidad de alegar causa alguna. Si bien, hay aspectos a considerar, como es el plazo de preaviso que los convenios colectivos o la costumbre marcan, y, por ejemplo, la existencia de pactos de permanencia que pueden limitar ese derecho.

Debe ser una manifestación de voluntad de forma inequívoca, y que no tenga vicios como dolo, error, violencia o intimidación, es decir, se requiere de una libertad absoluta de manifestación por parte del trabajador. Cabe la formula tanto expresa como tácita, admitida por alguna sentencia.

La extinción del contrato por dimisión del trabajador no da lugar a prestaciones por desempleo, como es conocido.

Los nuevos medios de comunicación entre las personas, no son ajenos al ámbito laboral, y dan lugar a situaciones curiosas, que los abogados laboralistas han de analizar y las sentencias han de resolver, así por ejemplo, la comunicación de una trabajadora realizada a través de WhatsApp, indicando la intención de no volver al trabajo, se entendió como una manifestación inequívoca de su voluntad de causar baja en la empresa.

¿Puede el trabajador retractarse de su decisión?

Aquí nos planteamos, si una vez comunicada la decisión de causar baja voluntaria a la empresa, el trabajador puede echarse atrás en su decisión y reconsiderar la misma, dejando sin efecto su intención de abandonar la empresa.

Esta opción se ha admitido por la jurisprudencia desde la sentencia del Tribunal Supremo de 1.7.2010, al admitir que el trabajador puede retractarse de su decisión durante el periodo de preaviso, pues el contrato permanece vivo mientras la dimisión no se hace efectiva.

Por tanto, hasta esa fecha, el trabajador tiene derecho a reconsiderar su decisión.

¿Qué pasa si el empresario se niega a la retractación del trabajador?

Si una vez comunicada la decisión de causar baja voluntaria, concediendo el preaviso correspondiente, el trabajador durante ese periodo de preaviso, decide retractarse y el empresario no le admite esa retractación, ¿qué sucede?, pues que, según criterio mayoritario de las sentencias, estaríamos ante un despido que ha de calificarse como improcedente, contra el cual hay que reclamar en el plazo de 20 días ante los Juzgados de lo Social.

Por tanto, son varias las consecuencias y matices derivados de una dimisión del trabajador o baja voluntaria.

Por ello, si necesitas asesoramiento en esta materia, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados laboralistas.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad