La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La jubilación del empresario

¿Qué sucede si mi empresario se jubila? ¿Qué derechos tengo como trabajador?, esta es una cuestión que en ocasiones se plantea en los despachos de abogados laboralistas.

En este nuevo post vamos a intentar aclarar en qué circunstancias el cese de negocio por jubilación lleva consigo el despido de los trabajadores, qué tipo de indemnización le corresponde al trabajador, si tiene derecho a paro, etc..

Lo principal es que siempre que la jubilación del empresario lleve consigo el cese del negocio, esto es causa de extinción de la relación laboral, es decir, el despido de los trabajadores y por lo tanto el trabajador tiene derecho a indemnización que a este supuesto de cese de negocio por jubilación del empresario le corresponde un mes de salario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras. El trabajador también tiene derecho a prestación por desempleo en estos supuestos. La situación legal de desempleo, por jubilación del empresario individual, se produce desde la comunicación escrita al trabajador de la decisión extintiva.

Para que esta causa sea efectiva, es necesario que la Seguridad Social reconozca la condición de jubilado del empresario y es imprescindible también, que cese en la actividad o negocio que venía desempeñando el jubilado.

Hay que tener en cuenta que esta causa de extinción sólo se da cuando el empleador es una persona física y no una persona jurídica, y no se puede dar cuando el trabajador prestaba servicios para el empresario jubilado y simultáneamente para otras personas del mismo grupo empresarial, como ha señalado por ejemplo la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 31.5.2010.

Lógicamente, debe haber una conexión temporal entre la jubilación y la extinción contractual.

Hay que señalar que la jubilación ha de ser de quien tenga la condición de titular del negocio y no de quien le represente o sustituya.

Comentar que no cabe que el empresario continúe la actividad parcialmente con algunos de sus trabajadores, extinguiendo el resto de los contratos con causa a su jubilación, pues estas extinciones serían despidos improcedentes.

Espero haber aclarado dudas al respecto, y si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad