La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

vacaciones erte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

¿Los empleados en ERTE generan días de vacaciones?

Durante el estado de alarma, más de medio millón de negocios y alrededor de cuatro millones de trabajadores se acogieron a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Una de las dudas más frecuentes entre los empleadores que tuvieron o que tienen empleados en ERTE es qué ocurre con los días de vacaciones de dichos trabajadores. 

Cada empleado genera cada mes 2,5 días de vacaciones remuneradas, tomando como regla general 30 días naturales de vacaciones anuales, aunque el número de días podría cambiar en función del tipo de ERTE en el que se encuentre el trabajador.

 

ERTE de reducción de jornada

Los empleados en ERTE de reducciónn de jornada generan vacaciones debido a que están prestando servicios, aunque su jornada esté reducida por el expediente.

  • Por tanto «se siguen devengando vacaciones. No obstante, si se disfrutan se deberán retribuir en proporción a la jornada trabajada durante el año.»

 

En caso de que el trabajador esté en ERTE de reducción de jornada y solicita vacaciones, ¿de qué forma se contabilizan esos días?

Aunque, como hemos mencionado anteriormente, los trabajadores en ERTE de reducción de jornada tienen derecho a los mismos días de vacaciones que antes de acogerse a esta modalidad, existe una duda recurrente: si se disfrutan esas vacaciones mientras esté vigente el ERTE, ¿de qué forma se contabilizan?

Vamos a explicarlo con un ejemplo: un empleado con reducción de jornada al 50% puede solicitar un día de vacaciones cuando se encuentra aún en situación de ERTE; ¿se le descontará de sus vacaciones un día completo o únicamente medio día? En ese caso, el trabajador podrá disfrutar de un día completo de vacaciones, pero la retribución correspondiente por dicho día será proporcional a la reducción de jornada aplicada.

 

ERTE de suspensión

En este caso, al no prestar ningún servicio, el trabajador no generará días de vacaciones durante el tiempo que esté bajo esta modalidad. 

Las vacaciones anuales se reducirán en función de los días de suspensión. Sin embargo, una vez que el trabajador vuelva a su puesto de trabajo, podrá disfrutar de los días de vacaciones que le corresponden, aunque sin contar con las devengadas durante el periodo en el que estuvo en ERTE.

 

¿Se puede mandar a un empleado a ERTE mientras está de vacaciones?

La respuesta es NO: el empleador no puede enviar al ERTE a ningún empleado que esté en su periodo de vacaciones, debido a que son un derecho del trabajador y no pueden verse alteradas ni por este tipo ni por otros tipos de expedientes.

En caso de que finalmente el empleador mandara al ERTE a su empleado, el trabajador seguiría disfrutando de las vacaciones que ya tenía concedidas, recibiendo la nómina habitual hasta que estas se terminen.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad