La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

clasificacion profesional del personal laboral
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Proceso laboral de clasificación profesional

El objetivo del proceso laboral de clasificación es la reclamación de un ascenso por parte de aquel trabajador que haya desempeñado funciones superiores a las inicialmente contratadas por un periodo superior a 6 meses durante 1 año u 8 meses durante 2 años.

Es importante saber que en el momento en el que se formaliza el contrato de trabajo e inicio de la actividad, la empresa deberá asignar al trabajador con carácter previo el grupo profesional que le corresponde en función del trabajo que realice o vaya a realizar.

La asignación adecuada del grupo profesional es fundamental para el trabajador ya que de ello dependerá su retribución.

Si se desempeñan funciones superiores, se puede reivindicar el derecho a la clasificación profesional correcta.

Como mencionamos anteriormente, el Estatuto de los Trabajadores establece que en el caso de encomendar al trabajador funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo mayor a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso.

Contra la negativa de la empresa y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción social.

 

¿Cómo se realiza una reclamación de clasificación profesional?

En caso de que un trabajador no realiza funciones acordes a su categoría profesional, puede que se trate de tareas superiores o inferiores a las que le corresponderían.

En tal caso el trabajador puede realizar una reclamación de su derecho a la correcta clasificación profesional.

A parte de esta reclamación, también se realizará la reclamación en paralelo de diferencias salariales.

Este proceso se encuentra en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social:

  • Se inicia con una demanda que tendrá que ir acompañada de un informe emitido por el comité de empresa o los delegados de personal. El plazo para elaborar dicho informe es de 15 días y, si pasado ese plazo, no se ha procedido a su elaboración será suficiente con acreditar que se ha solicitado.
  • Un vez que el Juzgado admita la demanda a trámite, el juez informará a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social remitiéndole una copia de la demanda. El informe deberá realizarse en el plazo de 15 días y se definirá un día para la celebración del juicio.
  • El día del juicio se enseñarán todas pruebas que se hayan conseguido, con el fin de demostrar que el trabajador desempeña funciones no acordes a su categoría profesional.

En el mismo procedimiento se pueden acumular tanto la petición de clasificación profesional como la de diferencias salariales.

 

Si te encuentras en esta situación, puedes ponerte en contacto con el mejor abogado laboralista de Madrid: Santiago Satué.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad