La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

¿Qué conceptos computan para el cálculo la indemnización por despido?

Muchas veces en este blog hemos tratado el tema del despido y hemos hablado de la indemnización, y hoy nos vamos a detener en una cuestión recurrente en nuestro despacho de abogados laboralistas, cuando se produce una consulta por despido, ¿cómo se calcula la indemnización por despido? ¿qué conceptos computan? Y es que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta, es la de conocer las partidas computables para calcular la indemnización por despido.

Para el cálculo de la indemnización por despido se han de incluir todas las partidas de naturaleza salarial. La jurisprudencia ha ido delimitando, con criterios modificados a lo largo del tiempo, los conceptos incluidos y excluidos. Lógicamente, tomando como base que como regla general el salario que se ha tener en cuenta es el del momento del despido; pero aparte del salario percibido con normalidad, existen dudas sobre determinados conceptos acerca de su inclusión o no en el cálculo de la indemnización por despido. Vamos a ver si en estas breves líneas, contribuimos a aclarar conceptos.

¿Qué se incluye?

Lo primero que tenemos que hacer una relación de los conceptos a tener en cuenta y a tomar como base para el cálculo. Así, por ejemplo, entre otras, se han de incluir:

  1. Las pagas extraordinarias.
  2. Las cantidades correspondientes a horas extraordinarias.
  3. Las opciones sobre acciones.
  4. La retribución por objetivos, por ejemplo, el bonus en cómputo anual durante el año anterior al despido.
  5. Los pluses no indemnizatorios que se abonan en cuantía fija.
  6. El complemento por vivienda.
  7. Se debe incluir el salario en especie: por ejemplo, el vehículo que no fue entregado como herramienta de trabajo, la plaza de garaje, la ayuda escolar, los tickets de comida cuando no tengan carácter indemnizatorio.Las primas de seguro de vida o accidentes, el seguro médico y aportaciones a planes de pensiones. Estos últimos conceptos conforme a sentencia del Tribunal Supremo reciente, de 3 de mayo de 2017; así señalaba el Tribunal Supremo que las primas de los seguros de vida y médico, así como un plan de jubilación, tienen naturaleza salarial y han de computarse en la determinación indemnizatoria. La posible cualidad de mejora voluntaria de la Seguridad Social que puede atribuirse a los tres únicamente puede predicarse de las prestaciones obtenibles en virtud de los correspondientes aseguramientos, pero no asignarse a las correspondientes primas, que son salario en especie.
  8. El obsequio de Navidad.

¿Qué se excluye?

Siguiendo con una relación de conceptos que se han señalado “a golpe de sentencia”, entre otras:

  1. Las dietas.
  2. El IVA percibido por un falso contratado administrativo.
  3. Las indemnizaciones por traslado.
  4. Complementos y pluses realmente indemnizatorios, por ejemplo, el de vestuario, el plus transporte o las ayudas de juguetes para hijos.
  5. Horas extraordinarias si son esporádicas.
  6. Prestaciones de Seguridad Social, excluyéndose el complemento convencional por incapacidad temporal.
  7. Las prestaciones por seguros o planes de pensiones, aunque si se consideran salario computable, como decíamos, las primas o aportaciones a planes de pensiones.
  8. El quebranto de moneda.
  9. Las propinas.
  10. La compensación de cafetería y economato.
  11. Un premio por antigüedad esporádico.

Espero haber aclarado dudas al respecto, aunque un tema como este requiere un análisis pormenorizado, caso por caso, debido a la casuística de cada situación particular. Si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad