La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

derecho laboral despido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Te hablamos del despido disciplinario

El despido disciplinario se produce debido a un comportamiento grave y del trabajador, cuando este incumple sus obligaciones laborales.

Para que se produzca este despido tienen que darse dos condiciones: el trabajador tiene que ser el culpable y su comportamiento debe considerarse grave.

El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, indica lo siguiente:

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Para poder tramitar un despido disciplinario, el empresario está obligado a seguir el procedimiento que detallamos a continuación (también recogido en el Estatuto de los Trabajadores).

 

¿Cómo se debe realizar el despido disciplinario?

La empresa siempre debe seguir el procedimiento pertinente; de lo contrario favorecerá al trabajador y el despido será catalogado como improcedente.

El Estatuto de los Trabajadores obliga, en su artículo 55, a entregar una carta de despido al trabajador. En dicha carta debe recogerse:

  • Una descripción clara, concreta y precisa de los hechos y comportamientos del trabajador que han motivado el despido.
  • La fecha de efectos del despido. Normalmente es el mismo día del despido, puesto que no es necesario aviso previo.
  • Las obligaciones incumplidas por el trabajador recogida en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio Colectivo. Es decir, una referencia a que artículo se ha incumplido.

La carta de despido es fundamental en este procedimiento pues, de ser necesario ir a juicio, no se podrá tener en consideración lo que no está recogido en la carta.

 

¿El trabajador puede decidir demandar a la empresa?

Al tratarse de un despido disciplinario se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Como mencionamos anteriormente, no es necesario preaviso de quince días para que el despido sea afectivo. Este se puede realizar el mismo día;
  • El trabajador no tiene derecho a indemnización si el despido resultase procedente;
  • El trabajador tiene derecho a una liquidación;
  • Se tiene derecho a desempleo si se ha cotizado al menos durante un año en los últimos seis años.

El trabajador cuenta con 20 días hábiles para impugnar el despido disciplinario. En estos 20 días será necesario presentar la papeleta de conciliación laboral y la correspondiente demanda en los tribunales.

El trabajador solo podrá proceder a la impugnación en estos dos casos: 

  1. Si la empresa no ha seguido el procedimiento correcto que formaliza el despido disciplinario y que se explica en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, si el trabajador no impugna el despido y si el empresario se ha dado cuenta de que no ha cumplido el procedimiento establecido, podrá volver a realizar el procedimiento de la forma correcta.
  2. Si los hechos indicados en la carta de despido no son ciertos, o no son suficientemente graves como para justificar un despido disciplinario.

Si te encuentras en una de estas dos situaciones y has decidido impugnar un despido disciplinario, como abogado laboralista puedo ayudarte y asesorarte.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad