La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Procesos por acoso laboral

Procesos por acoso laboral

Por acoso moral en el trabajo se entiende un comportamiento que atenta contra la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada, potencialmente lesivo y no deseado, dirigido contra uno o más trabajadores, en el lugar de trabajo o como consecuencia del mismo.

No constituye acoso un ejercicio arbitrario del poder de dirección o las tensiones derivadas del trabajo.

Por tanto, son requisitos del acoso moral en el trabajo:

  • Consultas lesivas no deseadas susceptibles de causar un daño,
  • El menoscabo de la dignidad de la persona, sin perjuicio de que se puedan ver afectados otros derechos fundamentales de la persona.
  • La reiteración de esas conductas lesivas
  • Que todos esos hechos se produzcan en el lugar de trabajo o con ocasión del trabajo

El acoso laboral puede estar vinculado a circunstancias raciales o étnicas, religiosas o de convicciones, por discapacidad, edad u orientación sexual. O simplemente no estar vinculado a esas circunstancias, pero si con carácter discriminatorio. O por último un acoso no vinculado a una causa discriminatoria, pero que, aun así, lesiona la intimidad personal y la propia imagen, la integridad moral, el honor o la dignidad.

Podemos encontrarnos con:

  1. acoso vertical: el del trabajador acosado que es subordinado del acosador
  2. acoso horizontal: acosador y acosado tienen un mismo nivel jerárquico
  3. acoso ascendente: el trabajador acosado está en una posición jerárquica superior al acosador.

Si bien es cierto que, la mayoría de los supuestos con que nos encontramos en el despacho, son de acoso vertical.

Si cree que está siendo acosado o acosada en el trabajo, desde nuestro despacho especializado en Derecho Laboral, podemos ayudarle desde una primera consulta, hasta un hipotético proceso judicial, basados siempre en nuestra experiencia en la defensa de estos asuntos tan delicados.

Deseo recibir información

  • Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir nuestros artículos del blog si nos das tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad