La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral

Teléfono

644 474 783

Reclamaciones de cantidad - Servicios jurídicos - Santiago Satué - Abogado Laboralista - MadridReclamamos para usted las cantidades que se le adeuden, ya sea por impagosdiferencias salarialesfiniquitos, etc., de modo que obtenga la cantidad que le corresponde con los intereses que se devenguen, a fin de que no pierda dinero ni tiempo.

La ley establece el pago puntual del salario en la fecha y lugar convenidos según los usos y costumbres, lo que no evita los impagos o retrasos de abono del salario. El plazo de reclamación general, en principio, es de un año.

Como novedad en las reclamaciones de cantidades frente a los empresarios, al procedimiento habitual, la Ley Reguladora de la Jurisdicción social, añadió en los procedimientos de reclamación de cantidades que no haya controversia, el Proceso Monitorio.

Este proceso es más rápido para el trabajador, pero solamente se puede utilizar en estos supuestos:

  • En reclamaciones frente a empresarios que no se encuentren en situación de concurso.
  • En cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada, derivadas de su relación laboral, excluyendo las reclamaciones de carácter colectivo.
  • En cantidades que no superen los 6.000 euros.

El proceso monitorio comenzará por petición inicial en la que se expresarán la identidad completa y precisa del empresario deudor, datos de identificación fiscal, domicilio completo y demás datos de localización, así como el detalle y desglose de los concretos conceptos, cuantías y períodos reclamados. Deberá acompañarse copia del contrato, recibos de salarios, comunicación empresarial o reconocimiento de deuda, certificado o documento de cotización o informe de vida laboral, u otros documentos análogos de los que resulte un principio de prueba de la relación laboral y de la cuantía de la deuda, así como documentación justificativa de haber intentado la previa conciliación o mediación cuando éstas sean exigibles, es decir la reclamación ante el SMAC, en el caso de Madrid.

De ser admisible la petición, se requerirá al empresario para que, en el plazo de diez días, pague al trabajador, acreditándolo ante el juzgado, o comparezca ante éste y alegue, en escrito de oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada.

Transcurrido el plazo conferido en el requerimiento, de haberse abonado o consignado el total importe se archivará el proceso, previa entrega de la cantidad al solicitante.

De no haber mediado en dicho plazo oposición del empresario o del Fondo de Garantía Salarial, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y dará traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución, bastando para ello con la mera solicitud.

Si se formulase oposición en el plazo y forma, se dará traslado a la parte demandante, que podrá, en los cuatro días siguientes, presentar ante el Juzgado de lo Social demanda, en la forma prevenida en la misma disposición que regula la solicitud de inicio del propio proceso monitorio, en cuyo caso se procederá a señalar juicio en la forma ordinariamente prevista.





    • He leído y acepto la Política de privacidad
    • Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

      Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

      Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

En esta página se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.