¿Cómo llevo a cabo el registro de jornada? | Abogado laboralista Madrid | Abogado despidos en Madrid

Ya llevamos más de un mes desde la entrada en vigor de la obligación del registro de jornada laboral, lo que ha llenado los despachos de abogados laboralistas de consultas, tanto de empresas, las más, como de algún trabajador, los menos, harto de los habituales excesos de jornada que sufren.

Curiosidades de la vida, han coincidido prácticamente en el tiempo, la entrada en vigor de la norma con la sentencia del TJUE de 14 de mayo de 2019, a cuya cuestión prejudicial en su momento dedicamos un artículo en la revista “Legal Today” que puedes consultar aquí

Esta Sentencia señala unos criterios muy útiles a la hora de clarificar este tema, como así ha sido puesto de manifiesto por el Criterio Técnico 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada.

Y es la Inspección de Trabajo quien ya ha comenzado su actuación sancionadora en directa aplicación de la nueva normativa, y por ello ha establecido unos criterios, que resumimos, sobre cómo actuar en esta materia.

Para empezar el citado Criterio Técnico tiene por objeto establecer los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo en esta materia, y este Criterio Técnico es el que analizamos a continuación.

La obligatoriedad

La obligación del artículo 10 del Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo, establece:

“El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, queda modificado en los siguientes términos:

Se modifica el artículo 34, añadiendo un nuevo apartado 9, con la siguiente redacción:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. »

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Pues bien, según este Criterio Técnico, el término “garantizará” supone una obligación de resultado para el empresario, en el sentido de establecer un registro, está obligado a garantizar la existencia de ese registro, no es una mera potestad del empleador.

Vemos que no hay duda acerca de su obligatoriedad, ni vía de escape a la misma, uniendo esa obligatoriedad a la necesidad de velar y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, conforme a la normativa comunitaria.

Contenido del Registro

Lo que debe registrase es la jornada de trabajo diariamente realizada, no siendo exigible el registro de pausas e interrupciones entre el inicio y finalización de la jornada, que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo.

Mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o decisión del empresario previa consulta con la representación legal de los trabajadores, el registro podrá organizarse de manera que incluya las pausas e interrupciones que se consideren, siempre que el registro incluya el inicio y fin de la jornada. Estamos hablando de que el registro ha de ser objetivo y fiable. En caso contrario podría presumirse que es jornada realizada, toda aquella que transcurre entre la hora de inicio y finalización de la jornada realizada.

¿Qué no es aceptable como Registro?

No es aceptable para acreditar el cumplimiento de esta obligación el calendario laboral o la existencia de cuadrantes horarios.

Obligación de conservación

La empresa ha de conservar el registro de jornada, pero ¿cómo?

Nada se dice en la normativa, por ello debe entenderse válido cualquier medio físico o de cualquier otro tipo siempre que garantice la fiabilidad y veracidad de los datos.

Lo que es evidente es que ha de ser accesible. Se ha de poder acceder en cualquier momento cuando así lo soliciten los trabajadores, sus representantes y la propia Inspección. Por ello los registros han de estar físicamente en el centro de trabajo.

Ahora bien, estar a disposición para consultar, no significa obligación de entrega de copias, salvo que así lo disponga la negociación colectiva.

¿Cómo se organiza y documenta el Registro?

Debe determinarlo la negociación colectiva, acuerdo de empresa o decisión del empresario previa consulta con la representación legal de los trabajadores.

Debe ser un sistema objetivo, que garantice la fiabilidad, veracidad y la no alteración de datos a posteriori, y lógicamente, respetando la normativa en materia de protección de datos, así como el respeto, en uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, al derecho a la intimidad.

Régimen sancionador

Se tipifica como infracción grave la transgresión de las obligaciones en materia de registro de jornada.

Así el artículo 11 del Real Decreto-Ley establece:

“Se modifica el apartado 5 del artículo 7 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, que queda redactado en los siguientes términos:”

«5. La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores

Enlaces de interés

Aquí podéis encontrar el texto del Criterio Técnico 101/2019 y aquí el Real Decreto-Ley 8/2019.

Y recuerda que en nuestro despacho contamos con amplia experiencia en derecho laboral, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad etc., por tanto, si necesitas un abogado laboralista en Madrid, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de Geralt obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.