Despido nulo ¿cuál es la cuantía del salario de tramitación con reducción de jornada? - Abogado Laboralista Madrid

Esta es otra cuestión que nos plantean trabajadores o empresarios a los abogados laboralistas.

Hablamos del supuesto en el que un padre o madre trabajadora que, disfrutando de reducción de jornada por cuidado de su hijo, ve como es despedido o despedida.

Tras celebrarse el juicio por despido, el juzgado declara el mismo como nulo, es decir, conlleva la readmisión del trabajador y el abono de los salarios de tramitación.

Ahora bien, si el trabajador tiene reducida su jornada, tiene reducido su salario, así que los salarios de tramitación que van desde el despido hasta la reincorporación, ¿se abonan en función de la jornada reducida o al 100% de su importe como si no hubiese reducción de jornada?.

Pues bien, para poder responder a esta cuestión es de inestimable ayuda la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2018, recurso 2152/2016.

En ella se plantea, si declarado nulo el despido de un trabajador en situación de reducción de jornada por cuidado de hijos menores, conforme el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, los salarios de tramitación deben computarse teniendo en cuenta esta jornada reducida.

Para ello la sentencia nos recuerda lo que establece la disposición adicional decimonovena del Estatuto de los Trabajadores, que regula el cálculo de indemnizaciones en determinados supuestos de jornada reducida del siguiente modo:

En los supuestos de reducción de jornada contemplados en el artículo 37.5, -reducción de jornada por cuidado de hijos-37. 6 y 37.8, el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en esta ley será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción”.

Por tanto, si los salarios de tramitación los consideramos indemnización, se deberían pagar al trabajador al 100% de su importe, sin tener en cuenta la reducción de jornada.

¿Los salarios de tramitación son una indemnización o son salario?

Pues claramente son indemnización, lo que nos da ya una pista sobre que han de ser abonados al 100% de su importe los salarios de tramitación.

Así lo argumenta la sentencia:

Lo primero es recordar en este punto la doctrina de este Tribunal con la que hemos venido a reconocer la naturaleza indemnizatoria que es atribuible a los salarios de trámite, en cuanto suponen un resarcimiento para compensar el daño ocasionado al trabajador por la pérdida de la retribución que hubiere devengado de no haber sido objeto de un despido contrario a derecho (…)”. Y añade el Tribunal:

tienen una evidente y clara naturaleza indemnizatoria, pues con ellos se pretende, tanto en los despidos nulos como en los improcedentes, compensar al trabajador uno de los perjuicios que para él se derivan del hecho del despido, cual es el no percibir retribución alguna desde la fecha de tal despido y durante la sustanciación del proceso correspondiente (…) Es doctrina consolidada entonces la que atribuye carácter indemnizatorio a esos salarios, porque no se corresponden a trabajo efectivo ni a descansos retribuidos”.

Por tanto, no deja dudas la sentencia de que estamos ante una indemnización.

De este modo concluye el Tribunal que debe abonarse el salario de tramitación al 100% de su cuantía en los casos de reducción de jornada por cuidado de hijos, donde se reduce la jornada y también proporcionalmente el salario del trabajador.

Y avala esta interpretación la solución que da la ley cuando se regula la prestación por desempleo, en concreto el articulo 270. 6 de la Ley General de Seguridad Social, en base al cual, en supuestos de reducción de jornada por cuidado de hijos para el calculo de la prestación por desempleo, se cuentan las retribuciones como si se hubiese trabajado al 100% de la jornada.

Espero haber aclarado dudas al respecto, y si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de wilkernet obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.