La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El despido improcedente y el SMAC

Cuando un trabajador es despedido sin causa que lo justifique, se considera que se está ante un despido improcedente, salvo que fuese nulo.

La consecuencia de la improcedencia de un despido es la indemnización o readmisión del trabajador, a elección del empresario, salvo en el caso de los representantes legales de los trabajadores, pues ellos tienen el derecho de opción. 

Lo usual es que la empresa opte por la indemnización (más información). Ahora bien, hay supuestos donde, atendiendo a la absoluta inconsistencia de la carta de despido, la empresa ofrece la indemnización por despido improcedente.

Recordemos que el despido en España es libre, pero no gratuito.

Si no se sujeta a causas formales y de fondo, será calificado como improcedente, excepto en aquellos supuestos tasados de nulidad o cuando se vulnere un derecho fundamental.

 

Y la duda que les surge a muchos trabajadores es, ¿he de pasar por el SMAC? ¿Qué es eso del SMAC?.

El SMAC es el servicio de mediación arbitraje y conciliación de la comunidad de Madrid -en otras comunidades autónomas varía la denominación-, y es el órgano administrativo por el que se ha de pasar en caso de iniciar una demanda judicial frente a la empresa, pues la ley obliga en caso de despido a una conciliación previa.

La cuestión que se plantean muchos trabajadores es, si ya está la empresa dispuesta a pagarme, ¿para que necesito ir al SMAC?.

Pues en el caso de los despidos disciplinarios, no así en el caso de despidos objetivos, por una importante cuestión y es que, si no concilias tu despido ante el SMAC, la indemnización por despido improcedente tributará a Hacienda.

¿Es necesario acudir con abogado al SMAC? En teoría no, y si todo va según lo previsto, no habrá problemas.

La experiencia nos dice, por desgracia, que no siempre todo va bien y que en muchas ocasiones la empresa no comparece o no cumple con lo hablado; entonces se busca con prisas un letrado para intentar solucionar el problema “imprevisto”.

Teniendo en cuenta lo corto de los plazos para reclamar por despido (20 días) y que la demanda que se presenta al SMAC ha de vincular en su contenido necesariamente a la que se presente al Juzgado, más vale ser precavido y evitar problemas, a veces irreparables, estando asesorado y acompañado por un abogado tras la comunicación del despido.

 

*Desde nuestro despacho de abogados laboralistas en Madrid especialistas en despidos comprendemos la complejidad de los casos de despido y la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Si lo deseas, nuestro equipo de abogados está a tu disposición para aclarar tus dudas, así como para ofrecerte asesoramiento y representación legal.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad