Estando embarazada ¿me pueden despedir? - Abogado Laboralista Madrid

Estando embarazada ¿me pueden despedir? esta es una pregunta muy frecuente en nuestro despacho de abogados laboralistas y la primera respuesta que hay que dar es afirmativa porque estando embarazada, la trabajadora puede ser despedida.

Ahora bien, la cuestión es cómo calificar ese despido.

Si el incumplimiento imputado a la trabajadora es cierto y acreditado, estaremos ante un despido procedente, es decir, correcto y ajustado a Derecho.

¿Y si no existe la causa alegada por la empresa?

En este caso el despido no es improcedente, ha de ser nulo, y ello conlleva la readmisión automática en la empresa y el abono de los salarios de tramitación.

¿Debe conocer la empresa la situación de embarazo para que el despido sea nulo?

Para que el despido sea nulo, es indiferente que la empresa conozca o no la situación de embarazo de la trabajadora.

En este sentido, recientemente se ha manifestado nuevamente el Tribunal Supremo en Sentencia de 28 de noviembre de 2017.

En esta Sentencia el Tribunal Supremo manifiesta:

“Corrigiendo inicial criterio al respecto, (…) esta Sala ha venido reproduciendo la doctrina del Tribunal Constitucional (Sentencia 92/2008, de 21 de Julio) sobre el carácter automático de la declaración de nulidad en el supuesto de que el despido -no justificado- de la trabajadora se produzca estando la misma gestante, aunque el empleador no tenga conocimiento del embarazo”.

Y añade el Tribunal Supremo, diversas aclaraciones, resumiendo su doctrina al respecto:

  1. La regulación legal de la nulidad del despido de las trabajadoras embarazadas constituye una institución directamente vinculada con el derecho a la no discriminación por razón de sexo.
  2. Es preciso atender a la peculiar incidencia que sobre su situación laboral, en las mujeres, tienen la maternidad y la lactancia, hasta el punto de que -de hecho- el riesgo de pérdida del empleo como consecuencia de la maternidad constituye el problema más importante -junto a la desigualdad retributiva- con el que se enfrenta la efectividad del principio de no discriminación por razón de sexo en el ámbito de las relaciones laborales.
  3. La protección de la mujer embarazada (…) se lleva a cabo sin establecer requisito alguno sobre la necesidad de comunicar el embarazo al empresario o de que éste deba tener conocimiento de la gestación por cualquier otra vía.
  4. La finalidad de la norma es proporcionar a la trabajadora embarazada una tutela más fuerte que la ordinaria frente a la discriminación, dispensándola de la carga de acreditar indicio alguno sobre la vulneración del derecho fundamental y eximiendo a la trabajadora de probar que el empresario tenía conocimiento del embarazo (…).
  5. Todo ello lleva a entender que el precepto es «configurador de una nulidad objetiva, distinta de la nulidad por causa de discriminación (…) y que actúa en toda situación de embarazo, al margen de que existan o no indicios de tratamiento discriminatorio o, incluso, de que concurra o no un móvil de discriminación».

En resumen

El despido de una trabajadora embarazada, si no es procedente, es decir, si es injustificado, es nulo, -cuya consecuencia es la readmisión inmediata en la empresa con abono de salarios de tramitación- y todo ello con independencia de que el empresario conozca o no la situación de embarazo de la trabajadora, que no tiene obligación alguna de comunicar dicha situación, pues esta información pertenece exclusivamente al ámbito de su intimidad.

Con estas líneas espero haber aclarado dudas al respecto, y si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de xusenru obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad