En el ámbito del Derecho Laboral, la extinción del contrato de trabajo es un tema de gran relevancia tanto para empleadores como para trabajadores.
Entre las diversas formas de poner fin a una relación laboral, una de las opciones es la extinción del contrato de trabajo de común acuerdo entre ambas partes.
En este artículo te daremos algunas nociones básicas sobre esta cuestión.
> La extinción del contrato de trabajo de mutuo acuerdo es una opción contemplada en el artículo 49.1 a) del Estatuto de los Trabajadores.
En base a ello, se permite que tanto el empleador como el trabajador acuerden poner fin al contrato de trabajo de forma consensuada, sin necesidad de recurrir a causas objetivas o procedimientos de despido.
En otras palabras, ambas partes pactan la finalización de la relación laboral en los términos acordados entre ellos.
Por tanto, se ha de estar al acuerdo de voluntades entre empleador y trabajador.
Se ha de estar entonces a lo que se acuerde acerca de como formalizar este acuerdo y su contenido.
Respecto a la forma, alguna resolución judicial ha permitido que sea incluso verbal, pero dejando claros e inequívocos sus términos. No consideramos que sea la forma más práctica, aunque pueda hacerse de este modo.
Lo que se debe tener claro es que este acuerdo debe hacerse sin vicios del consentimiento para las partes, con un objeto licito y sin que se produzca la disposición de derechos irrenunciables, como señala entre otras la Sentencia de 13 de mayo de 2008 del Tribunal Supremo.
Dos claros ejemplos de este tipo de acuerdos son los famosos pactos de prejubilación o los planes de bajas incentivadas que muchas empresas ponen en marcha para reajustar sus plantillas.
En nuestro despacho, entendemos la importancia de contar con asesoramiento legal especializado en materia laboral, para garantizar que la extinción del contrato de trabajo de mutuo acuerdo se realice de manera adecuada y en cumplimiento de la normativa vigente. Nuestro equipo de abogados para Derecho Laboral en Madrid cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para asesorar a empleadores y trabajadores en este tipo de procedimientos, protegiendo sus derechos e intereses en todo momento.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener ayuda profesional y confiable en este aspecto.