Mi empresa no me paga ¿Qué puedo hacer? | Santiago Satué | Abogado Laboralista Madrid | Abogado Despido Madrid

Estamos en plena crisis económica, derivada de la pandemia, y situaciones como los impagos en las empresas son una situación común y tristemente habitual en estos días.

Los abogados laboralistas nos encontramos con situaciones realmente complicadas, cuando al trabajador se le acumulan impagos de varias mensualidades.

En esta situación, el trabajador puede, por un lado, reclamar las cantidades adeudadas, o bien extinguir el contrato de trabajo por aplicación del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores (ET), -con la misma indemnización que la de un despido improcedente-, y al mismo tiempo reclamar en esa misma demanda las cantidades adeudadas.

¿Qué dice el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores?

“1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente”.

Hay que señalar que no vale un único impago, por ejemplo, pues la conducta del empresario debe revestir gravedad y culpabilidad suficiente.

Otro aspecto reseñable, es que, hasta que la sentencia sea firme, el trabajador, pese a no cobrar, debe continuar prestando servicios, si bien es cierto que, una vez presentada la demanda, puede solicitar al juzgado que se le libere de la obligación de asistencia al puesto de trabajo, permitiéndosele ausentarse del mismo, con mantenimiento de la obligación empresarial de abono de salario y de alta y cotización a la Seguridad Social.

De hecho, esta medida es algo que ya hemos conseguido en diversas ocasiones para nuestros clientes que se encontraban en esta situación.

La jurisprudencia ha venido suavizando este requisito de permanencia en el puesto de trabajo, atendiendo a circunstancias de especial gravedad o perjuicio del trabajador, pero se ha de estudiar siempre al caso concreto y consultar con un abogado laboralista antes de tomar ninguna iniciativa en este sentido, para evitar consecuencias perjudiciales para el trabajador.

Espero que no te encuentres en esta situación, pero si sucede, en nuestro despacho contamos con amplia experiencia en esta materia en concreto, y en derecho laboral en general; si necesitas ayuda de un abogado laboralista en Madrid, ya seas empresa o trabajador, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad, Seguridad Social etc., contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de Gerd Altmann obtenida en Pixabay.)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.