Cuando hablamos de “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” nos referimos a un concepto jurídico que se refiere a los cambios significativos en las condiciones laborales de un trabajador y que, por ende, pueden afectar a su salario, sus horarios de trabajo, y sus funciones, entre otros aspectos fundamentales. Esta figura está tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que cualquier cambio en las condiciones de trabajo se haga de manera justa y equitativa.
Pero cuidado, no toda modificación de las condiciones de trabajo es sustancial, pues dentro del poder de dirección ordinario del empleador y conforme a la norma aplicable se pueden llevar a cabo modificaciones no sustanciales.
En España, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo está regulada por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo establece que el empleador puede modificar las condiciones laborales de un trabajador si existe una causa justificada, que puede ser de naturaleza técnica, organizativa, productiva o económica.
La modificación debe ser notificada al trabajador con al menos 15 días de antelación y el trabajador tiene derecho a rescindir su contrato si no está de acuerdo con la modificación, pero siempre y cuando acredite un perjuicio derivado de esa modificación, ese derecho de extinción no es automático.
Como indicábamos, es importante tener en cuenta que cuando hablamos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, no nos referimos a una simple modificación como puede ser un cambio en el horario de trabajo.
Para que se considere una modificación sustancial, debe haber cambios significativos que influyan directamente en lo estipulado en el contrato de trabajo. Esto puede incluir cambios en las funciones del trabajador, reducción de salario, aumento de la jornada laboral, cambios en la ubicación del lugar de trabajo, entre otros, pues la lista establecida en el artículo 41 del estatuto de lo trabajadores es una lista “abierta”
En este sentido, es importante que tanto el trabajador como el empleador conozcan sus derechos y obligaciones en relación con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y que cualquier modificación se haga de acuerdo con la ley y respetando los derechos de todas las partes involucradas. En caso de discrepancia, ambas partes pueden recurrir a los tribunales laborales si consideran que sus derechos no se han respetado, a fin de buscar la tutela judicial.
*Para cualquier duda o controversia, es recomendable recurrir a un abogado en Derecho Laboral que pueda orientarte sobre los pasos a seguir y defender tus intereses.