El acoso laboral es un problema grave que puede afectar el bienestar de los empleados y enrarecer claramente el ambiente laboral.
Entre sus graves consecuencias se encuentra la afectación de la salud del trabajador.
Es una clara obligación empresarial velar por la salud de sus trabajadores, siendo responsable por acción u omisión.
La cuestión que abordamos hoy, es qué puede hacer un trabajador ante un caso de acoso laboral.
Una primera opción es poner en conocimiento de la empresa, la situación, en los casos en que haya unos protocolos al respecto y un canal de denuncias.
Como esto, sin ánimo de ser pesimista, no necesariamente resuelve el problema, la práctica es lo que nos dice, pasamos a otra vía de actuación: presentar una denuncia a la inspección de trabajo.
Estas vías no son las únicas, lógicamente, y se puede acudir a la vía judicial.
¿Qué acciones puedo emprender?
- Se puede presentar una demanda de tutela de derechos fundamentales, pues en estos casos se está afectando a los mismos de los que es titular el trabajador.
- Se puede acudir a la vía de un procedimiento ordinario
- Se puede pedir una acción resolutoria del contrato
Sin olvidar la posible petición de vulneración de derechos fundamentales.
Además, incluso es posible plantear una demanda con posterioridad a la extinción del contrato, para resarcirse de los daños y perjuicios, siempre que haya habido una afectación de derechos fundamentales.
Uno de los mayores problemas es, como en otros muchos supuestos, los medios con que contamos para probar los hechos que entendemos constituyen acoso laboral.
Por experiencia práctica, la demanda que mayoritariamente se plantea en estos casos es la tendente a la extinción del contrato de trabajo, con consecuencias similares a las de un despido, ya que la persona trabajadora no desea continuar en una empresa que permite conductas como las constitutivas del acoso laboral.
No olvidemos que, las mayores afectaciones a la salud del empleado son las relativas a su salud psíquica y son procesos que van acompañados de periodos más o menos extensos de baja por incapacidad temporal.
Si eres víctima de acoso laboral puedes buscar asesoramiento legal para conocer tus opciones disponibles para abordar la situación.
Si necesitas asistencia en la gestión de casos de acoso laboral, no dudes en contactar con el abogado laboralista en Madrid Santiago Satué para que pueda estudiar tu caso y asesorarte adecuadamente.