Reducción de jornada por guarda legal | Santiago Satué - Abogado Laboralista en Madrid

A los despachos de abogados laboralistas muchas veces nos llegan preguntas sobre el derecho del trabajador a una reducción de jornada laboral por guarda legal de un menor o de una persona con discapacidad, en este artículo vamos a aclarar algunas dudas al respecto.

El Estatuto de los Trabajadores establece que quien tenga a su cuidado a un menor de 12 años, o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tiene derecho a reducción de jornada, con reducción de salario, entre como mínimo 1/8 y máximo ½ de su jornada de trabajo diaria.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Es un derecho tanto del hombre como de la mujer, pero si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen ese derecho, el empresario puede limitar su ejercicio simultáneo en base a razones de funcionamiento de la empresa.

El trabajador tiene derecho a todas sus retribuciones, que se ven minoradas en la proporción de la reducción.

La concreción horaria y el periodo de disfrute corresponde al trabajador, que debe avisar con 15 días de preaviso a la fecha de inicio y fin de la reducción de jornada, salvo que el convenio colectivo disponga otra cosa.

La concreción no puede ser abusiva, ni contraria a la buena fe o arbitraria. El convenio colectivo puede fijar criterios de concreción.

Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a resolver todas y cada una de tus dudas o conflictos en materia laboral.

Un saludo y hasta la próxima.

(Foto de: Chirobocea Nicu obtenida en StockSnap.io)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad