El embarazo es un momento de felicidad para muchas mujeres.
Sin embargo, en el ámbito laboral, algunas trabajadoras pueden enfrentarse a situaciones de discriminación y despido injustificado debido a su estado.
Afortunadamente, existen normativas específicas y protección legal que garantizan los derechos de las trabajadoras en estas circunstancias.
A continuación, responderemos a alguna de las cuestiones que más se nos plantean.
¿Se puede despedir a una trabajadora embarazada?
La respuesta es que sí, pero cuidado, porque o el despido es procedente, porque existan causa que sobradamente lo justifiquen y no supongan una discriminación, -que no tenga que ver con el embarazo- o finalice correctamente un contrato de trabajo, o bien el despido sería nulo, teniendo como consecuencia la readmisión de la trabajadora y el abono de los salarios de tramitación.
¿Debe conocer la empresa la situación de embarazo para que el despido sea nulo?
El Tribunal Supremo ha dejado claro en su jurisprudencia que es indiferente que la empresa conozca la situación de embarazo o no de la trabajadora, para que el despido sea nulo igualmente.
¿En qué condiciones me readmiten?
Conforme a la jurisprudencia de nuestros tribunales, se condenaría a la empresa a la inmediata readmisión de la trabajadora en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse el despido, así como a abonarle los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar.
*Si has vivido una situación similar, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados para Derecho Laboral en Madrid para que podamos asesorarte.