Esta cuestión es una duda frecuente que se nos plantea a los abogados laboralistas.
Una de las más habituales tiene que ver con qué estipulan las normativas actuales, y en particular el Estatuto de los Trabajadores, en torno a la compensación de días festivos que caigan en sábado o domingo.
En principio, el artículo 37.2 establece que “las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales”.
Y luego agrega que “el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo”, por lo que así se disponen en el calendario.
¿Qué pasa cuando el festivo cae en fin de semana?
Como es de imaginarse, se reproducen los planteamientos sobre los festivos en los cuales coinciden días no laborables, sábado o domingo por definición, y más de una vez la propia Justicia ha tenido que pronunciarse en este sentido.
El Tribunal de Justicia de Madrid en la Sentencia de fecha 8 de marzo de 2016, da una interpretación del precepto original, y ofrece algunas nuevas determinaciones que han sido citadas en numerosas ocasiones posteriormente.
Entiende esta Sala que la única obligación que tiene el Gobierno es la de trasladar a los lunes inmediatamente siguientes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, incluyendo las de domingos. Contrariamente, no pasa lo mismo con las de sábados, y por tanto no deben ser compensados por la empresa.
Entonces, ¿los festivos son días de descanso retribuido?
Si el festivo coincide con un día en el que no había obligación de trabajar por otra razón, no hay obligación por parte del empresario de conceder otro día de descanso compensatorio.
Dicho todo esto, hay sentencias prácticamente infinitas que abordan los días festivos y sus compensaciones. Consultar con Santiago Satué, el mejor abogado laboralista de Madrid para que pueda asesorarte a la hora de hacer valer un derecho con tanta complejidad, es imprescindible para aclarar tus dudas al respecto.