Preguntas y respuestas sobre el coronavirus y el trabajo - Santiago Satue | Abogado laboralista Madrid | Despido improcedente | Seguridad Social

Ya hemos abordado el coronavirus y su incidencia en el ámbito laboral, en este artículo del blog hace unos días, pero las consultas a los abogados laboralistas, en este momento, se nos plantean en situaciones de verdadera angustia y necesidad, tanto de empresas como de trabajadores.
Vamos a comentar algunas cuestiones al respecto, relacionadas con la incidencia del coronavirus en relación al contrato de trabajo, en base a las dudas que se nos están planteando en el despacho, a ver si se puede ayudar un poco en esta materia.

  • Si estás contagiado o estas en cuarentena por el virus, como ya comentamos en nuestro artículo de este mismo blog, estás en situación de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo a efectos económicos. Nos remitimos al citado artículo.
  • Nos estamos encontrando con casos de trabajadores que se niegan a acudir, por miedo, al centro de trabajo, y si no estás enfermo o en situación de cuarentena, o confinado en una determinada zona, no puedes como trabajador negarte a acudir al puesto de trabajo, se puede considerar una inasistencia injustificada y puede dar lugar a sanciones, incluido el despido. Todo ello sin perjuicio de lo que señalábamos en nuestro anterior artículo en cuanto a la paralización de la actividad en base al artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Otra cuestión recurrente es si me pueden obligar a hacer vacaciones; en este caso la respuesta es que en principio no pueden obligarte, pero mi consejo es acatar la orden y después reclamar contra la decisión empresarial.
  • La cuestión estrella, junto a los ERTES, estos días es el teletrabajo y su posible realización. El teletrabajo se ha de desarrollar siempre por acuerdo entre las partes.

El teletrabajo viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 13, en los siguientes términos:

  1. Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
  2. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito. Tanto si el acuerdo se estableciera en el contrato inicial como si fuera posterior, le serán de aplicación las reglas contenidas en el artículo 8.4 para la copia básica del contrato de trabajo.
  3. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.
    El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
  4. Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.
  5. Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en esta ley. A estos efectos dichos trabajadores deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.

En este sentido es de lectura recomendada el artículo de la profesora Aránzazu de Las Heras, de la UDIMA, que recomiendo su lectura por su claridad, profundidad y contenido pedagógico.

  • ¿Qué pasa si sufro un despido? ¿Puedo ir al SMAC? ¿están cerrados los juzgados? y si no contacto con un abogado ¿Cómo hago para demandar?

El SMAC ha suspendido su actividad, confirmado a consulta de este despacho, y la actividad judicial está suspendida salvo supuestos muy excepcionales.

En este caso, tranquilidad, los abogados laboralistas, por ejemplo este despacho, disponemos de medios de atención por teléfono, email o videoconferencia para resolver y atender todos los problemas derivados de la relación laboral, y poder solucionarlos incluso en circunstancias tan excepcionales.

No poder desplazarse no es sinónimo de esperar y de no hacer nada ante un problema laboral.

Los plazos procesales y administrativos están suspendidos, conforme al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, y por tanto nadie va a perder su derecho, pero tampoco es aconsejable esperar a que se reanuden los plazos para actuar, por el cumulo de asuntos que puedan colapsar a los profesionales; por tanto, tranquilidad, dentro de lo que cabe, y si sufres cualquier problema laboral, ya seas empresa o trabajador, contacta normalmente con tu profesional de confianza.

En nuestro caso puedes hacerlo a través de los medios que establecemos en nuestra página de contacto ya sea por teléfono o rellenando el formulario de contacto, en primera instancia, y mediante teléfono, email o videoconferencia, como decíamos, posteriormente.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en derecho laboral; si necesitas ayuda de un abogado laboralista en Madrid, ya seas empresa o trabajador, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad, Seguridad Social etc., contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de Gerd Altmann obtenida en Pixabay )

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.