La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

¿Cuáles pueden ser las causas de extinción del contrato de trabajo por parte del trabajador?

La relación laboral entre empleador y empleado finaliza con la extinción del contrato de trabajo. Esta extinción puede producirse por diversas causas, unas veces atribuibles al empresario, otras al trabajador, así como a mutuo acuerdo e incluso a causas ajenas a ambas partes del contrato de trabajo.

En Santiago Satué tenemos una amplia experiencia en Derecho Laboral, por ello en este artículo queremos hablarte de los aspectos clave acerca del mismo, como las causas de extinción del contrato de trabajo por parte del trabajador.

 

Causas de extinción del contrato de trabajo

Las causas de extinción de un contrato de trabajo se regulan en el Estatuto de los Trabajadores, siendo estas causas: 

  • Mutuo acuerdo entre las partes;
  • Causas consignadas válidamente en el contrato y que no sean abusivas;
  • Llegada del término del contrato;
  • Dimisión del trabajador;
  • Jubilación del trabajador
  • Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador.
  • Voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.
  • Decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género o de violencia sexual.
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o extinción de la capacidad jurídica del empresario.
  • Despido del trabajador.
  • Fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo.
  • Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Causas objetivas legalmente procedentes.

 

Extinción del contrato de trabajo por dimisión o por voluntad del trabajador

Como se puede deducir, solo algunas de ellas son atribuibles al trabajador y a su voluntad, además de las derivadas del mutuo acuerdo, y estas son, Dimisión del trabajador, Jubilación del trabajador, Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador, Voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario y Decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género o de violencia sexual.

Las consecuencias son notablemente diferentes e iremos analizando cada una de estas circunstancias en diferentes artículos del blog.

Desde la conocida baja voluntaria de la que se produce como consecuencia inevitable perder el derecho a indemnización y prestación por desempleo, aunque no al finiquito, a un incumplimiento grave y culpable del empresario, que te permite extinguir, al amparo del articulo 50 del Estatuto de los trabajadores, tu contrato, con una indemnización equivalente al despido improcedente y con prestación por desempleo.

Como decimos, iremos analizando estas causas con más detalle, pero de entrada es conveniente que sepamos que hay motivos que pueden llevarnos a extinguir el contrato por justa causa del trabajador, con indemnización y prestación de desempleo, por ejemplo.

Para solventar cualquier duda de las muchas que te surgirán, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados en Derecho Laboral en Madrid.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad