despido objetivo

Hoy hablamos del artículo 53 del estatuto de los trabajadores, que recoge todos los requisitos necesarios para que un despido objetivo sea correcto formalmente, con independencia de las causas de fondo alegadas por la empresa; si el despido es por causas objetivas requiere estas formalidades:

  1. Comunicación escrita al trabajador expresando las causas del despido.
  2. Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
  3. Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. 

Causas de despido objetivo

Ya apuntábamos algunas causas arriba y cabe resumirlas en las siguientes:

  • Ineptitud conocida o sobrevenida del trabajador.
  • Falta de adaptación del trabajador a modificaciones técnicas en el puesto de trabajo.
  • Causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. 

Y la más “socorridas”, las causas económicas: se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente, si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

  • En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos sin dotación económica estable, y que estén financiados por las Administraciones Públicas, por la insuficiencia de la consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

Tras el despido objetivo, el trabajador queda en situación legal de desempleo, por lo que podrá acudir al paro para solicitar la prestación por desempleo, y el plazo para reclamar contra ese despido es de 20 días a contar desde la entrega de la carta o desde la fecha de efectos del despido.

Para cualquier tipo de problema en un despido, la mejor forma de tratarlo es solicitar la ayuda de un abogado laboralista

Si tienes problemas laborales, ponte en contacto conmigo: Santiago Satué, especialista en derecho laboral. Me comprometo a ofrecerte atención personalizada y a buscar la mejor solución para tu caso.

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.