modificacion del contrato de trabajo

La modificación del contrato de trabajo consiste en cambiar algunos de los acuerdos del mismo. Es importante tener en cuenta que, a pesar de los cambios, este no se extingue ni deja de producir los efectos esenciales entre las partes.

Las condiciones fijadas en el contrato quedan fijadas en el momento inicial de la estipulación del contrato, pero pueden modificarse a lo largo de la vigencia del mismo, si han variado las circunstancias originarias.

Tipos de modificaciones

Los procedimientos legales de modificación están vinculados a la protección de los derechos del trabajador, especialmente si los cambios contractuales a llevar a cabo pudiera alterarlos de forma sustancial e importante.

Esto sirve para limitar y controlar el poder de dirección empresarial, a través de:

  • La obligación empresarial de acreditación y prueba de alguna causa que habiliten al empresario para llevar a cabo algún tipo de modificación.
  • La responsabilidad solidaria que adquiere el empresario en algunos de los supuestos casos de modificación está relacionada tanto con el pago de una cantidad económica o  la variación de sus responsabilidades, como con la obligación de mantener los derechos del trabajador inalterables.

¿Cómo oponerte ante una modificación del contrato de trabajo?

Si, como trabajador, no estás conforme con alguna de las modificaciones, tiene dos opciones:

  1. No aceptar y extinguir tu contrato con derecho a indemnización. Estás en pleno derecho de no aceptar los cambios e irte de la empresa. Puedes hacerlo extinguiendo tu contrato y recibiendo una indemnización que consiste en 20 días de salario por año de trabajo. Al elegir esta opción debes comunicárselo a tu empresa de forma correcta: presentando un escrito de rescisión del contrato de trabajo por modificación sustancial.
  2. Impugnar la medida en los tribunales por entender que el cambio no está justificado. Si no estás de acuerdo con la empresa y crees que la variación del contrato no está debidamente justificada, puedes impugnarla ante los tribunales laborales. Para reclamar de esta forma, debes presentar la demanda correspondiente en un plazo de 20 días hábiles desde que te notifique la modificación. El juez será el encargado de declarar si se trata de una alteración justificada o injustificada; en este último caso, la empresa estará obligada a volverte a contratar con las condiciones laborales anteriores.

Casos en los que puedes oponerte a la modificación de tu contrato

  • En caso de traslado. Si deciden trasladarte y el cambio de centro de trabajo te obliga a cambiar de residencia, la empresa tendrá que demostrar que existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que motivan esta medida.
  • En caso de que la modificación sea sustancial. La empresa no puede modificar a su antojo aquellas condiciones de tu contrato que se consideren fundamentales en una relación laboral. Si los cambios afectan a tu jornada, tu horario, al régimen de trabajo por turnos, a tu remuneración o a tus funciones, tienes derecho a no aceptar los cambios, y ello te provoca un perjuicio a extinguir el contrato.

Sea de la forma que sea, la mejor opción es contactar con un abogado laboralista que pueda asesorarte.

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.