Despido y prueba obtenida por un GPS. ¿Despido procedente, improcedente o nulo? | Abogado Laboralista Despido Madrid

La cuestión que tratamos hoy en nuestra serie de artículos sobre despidos, es uno de los ejemplos de cómo las nuevas tecnologías influyen en las relaciones laborales, y como llegan a los despachos de abogados laboralistas, cuestiones derivadas del uso de estas tecnologías.

El asunto que nos planteamos hoy es el resuelto por el Tribunal Supremo en Auto de 19 Jul. 2018, Rec. 3945/2017.

En este caso, el trabajador venía prestando servicios por cuenta de la empresa siendo despedido por motivos disciplinarios, al constar que el vehículo furgoneta que utilizaba el trabajador para la realización de su trabajo se encontraba fuera de su zona de trabajo, lo que pudo saberse por el GPS de localización que tenía colocado en el vehículo que utilizaba – como los demás trabajadores afectos a la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos – por exigencias del pliego de condiciones del Ayuntamiento para el que prestaba servicios su empresa, existiendo dos plataformas de control de gestión del servicio, una en la empresa y otra en el Ayuntamiento, donde se identifica la localización de los vehículos en servicio en cada momento.

Para conocer qué trabajador es el que utiliza el vehículo, la información debe contrastarse con el cuadro de trabajo que tiene la empresa.

El Ayuntamiento informó a la empresa que el vehículo furgoneta, había sido localizado a determinadas horas del turno de noche (elegido voluntariamente por el trabajador) fuera de la zona de trabajo, repitiéndose estos hechos en otras ocasiones.

En base a estos hechos y tras el correspondiente expediente disciplinario, se despidió al trabajador.

Tras el juicio de instancia, ante el Juzgado de lo Social, llega el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que confirma la sentencia de instancia, que condenó al trabajador, entendiendo que el despido era procedente.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tampoco da la razón al trabajador, que conocía la instalación de sistemas de control por GPS en los vehículos, actuación avalada por la Agencia de Protección de Datos, entendiendo que no se vulnera el derecho a la intimidad del trabajador, y que por tanto la prueba así obtenida a través del GPS es válida.

Tras el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, este Tribunal inadmite el recurso, y por ello se mantiene la validez del despido efectuado, donde las notas fundamentales para el uso del GPS como prueba son que la empresa había instalado un GPS de localización de los vehículos adscritos al servicio de la contrata con el Ayuntamiento, por exigencia del propio Ayuntamiento en el pliego de condiciones administrativas y con la autorización de la Agencia de Protección de Datos, y el trabajador conocía de sobra ese dato porque, debido al cargo que desempeñaba como inspector-encargado, usaba la plataforma de localización para controlar a los trabajadores adscritos a su turno.

Por tanto, en este caso, vemos como si es posible, con determinadas circunstancias, el uso del GPS para constatar incumplimientos graves y culpables del trabajador, que pueden dar lugar a un despido disciplinario procedente.

Si necesitas un abogado laboralista en Madrid para reclamar por despido, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de mohamed_hassan obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.