Despido por pedir un aumento de sueldo | Abogado Laboralista Despido Madrid

El asunto que analizamos hoy es un caso especialmente sangrante, con el que, en ocasiones, los abogados laboralistas nos encontramos en nuestros despachos, con más frecuencia de la que nos gustaría.

Es un tema resuelto por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en Sentencia de fecha 31 de enero de 2018.

En el supuesto concreto, la trabajadora prestaba sus servicios como ayudante de camarera, con una jornada de 16 horas semanales. Tenía suscrito un contrato temporal.

Un buen día, esta trabajadora mantiene una conversación con el gerente de la empresa en la que solicitó un aumento de sueldo, a lo que este contestó que no era posible y que podía pasar a recoger su finiquito.

La trabajadora es despedida con efectos del día anterior al de la conversación con el gerente, y la empresa, en la propia comunicación escrita del despido, reconoce el despido como improcedente.

Lógicamente, la trabajadora interpone una demanda por despido, pidiendo que su despido se declare nulo o subsidiariamente improcedente, pidiendo además una indemnización por daño moral y psicológico en caso de declararse la nulidad del despido.

¿Qué sucede tras la demanda?

Pues la sentencia del Juzgado de lo Social, en primera instancia, reconoce la improcedencia del despido, pero no así la nulidad del mismo, por lo que la trabajadora recurre ante el Tribunal Superior de Justicia, pues inicialmente había solicitado, como decíamos, en primer lugar, la nulidad del despido.

Y la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia es clara al señalar que la trabajadora fue despedida por el mero hecho de pedir un aumento de sueldo por realización de funciones de categoría superior, y ello es fase previa a iniciar la reclamación formal hasta llegar a la vía judicial, y debe entenderse la trabajadora protegida por la garantía de indemnidad del artículo 24 de la Constitución española y por ello el despido debe declarase nulo.

Como refuerzo del argumento, el Tribunal señala que el artículo 158 de la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 5 c) dice:

“(…) Entre los motivos que no constituirán causa justificada para la terminación de la relación de trabajo figuran los siguientes:

presentar una queja o participar en un procedimiento entablado contra un empleador por supuestas violaciones de leyes o reglamentos, o recurrir ante las autoridades administrativas competentes “.

Así mismo, señala el Tribunal, que se pronuncia en este sentido la Sentencia del Tribunal Constitucional 140/1999, que considera protegida con garantía de indemnidad los actos previos a una valoración judicial.

Por último, añade la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que “el hecho de que el ejercicio de un derecho haya supuesto una represalia en forma de despido, supone, en si misma, la creación de un daño moral, evaluable prudencialmente en mil euros, ya que la esencial reparación se produce con la declaración de nulidad, cantidad que debe pagar la empresa demandada (…)”.

De este modo el Tribunal declara y condena a la empresa por despido nulo, condenando a la readmisión de la trabajadora en su puesto de trabajo, abonándosele los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión, y debiendo pagar, además, mil euros por la violación de derechos fundamentales.

Si necesitas un abogado laboralista en Madrid para reclamar por despido, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de LuckyLife11 obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.