El Derecho Laboral y el cine con “Despido procedente” | Abogado Laboralista Madrid

El mundo del cine se acerca de vez en cuando, con mayor o menor brillantez, al mundo del derecho en general, al del derecho laboral y al ámbito de las relaciones laborales, en particular.

No vamos a hacer un análisis de las cintas que se han ocupado de estos asuntos, ni por supuesto, comentar la calidad o no de las mismas, ya que es una opinión muy subjetiva de cada uno.

Pero en fechas recientes, se ha estrenado una comedia titulada “Despido Procedente” con grandes actores como Imanol Arias y Hugo Silva como protagonistas del film.

No hablaré de la película, ni tengo intención de hacer lo que ahora está tan de moda, utilizando un neologismo, un “spoiler” de la cinta y de su contenido, pero lo que sí voy  a analizar con brevedad, es el título de la película, el “Despido Procedente”, y como funciona éste en nuestro derecho laboral, desde el punto de vista del despido disciplinario, que es el que se da por las causas establecidas en los convenios y con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores.

Las causas de despido disciplinario que se señalan en el Estatuto de los Trabajadores son:

  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  7. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

¿Qué es y cuáles son las consecuencias del despido procedente en nuestro derecho laboral?

Hay que comenzar diciendo que la declaración de procedencia del despido la debe hacer el órgano judicial.

Esta se produce cuando se acredita el incumplimiento del trabajador alegado por el empresario en la carta de despido, cuando hablamos de un despido disciplinario. La declaración de procedencia de un despido por causas objetivas, la analizaremos en otro momento.

La primera consecuencia lógica es que, declarado procedente el despido, se confirma la extinción del contrato de trabajo, y el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de indemnización ni tampoco a salarios de tramitación.

Por tanto, la situación entre empresa y trabajador se mantiene igual que tras la carta de despido, y si el trabajador recurre la sentencia que declara procedente su despido, no se deriva para el empresario ninguna obligación durante la tramitación del recurso.

El Tribunal que conoce del recurso puede, o bien mantener la sentencia, o bien revocarla declarando el despido improcedente o nulo, si este fuese el caso.

Con un despido disciplinario procedente ¿tengo derecho a cobrar “paro”?

Esta es una pregunta recurrente en nuestro despacho laboralista, y la respuesta es evidente, con un despido disciplinario declarado procedente, se está en situación legal de desempleo, y la resolución judicial definitiva que declara el despido como procedente, acredita la situación legal de desempleo. Por tanto, con un despido disciplinario declarado procedente, se tiene derecho al cobro del desempleo, si se dan el resto de requisitos para acceder a ese cobro.

Pero, y si tengo tan claro que mi despido va a ser declarado procedente, y no quiero demandar contra el mismo, ¿tengo también derecho a cobrar el paro?. Pues también tienes derecho a, como coloquialmente se dice, “cobrar el paro”, aunque no reclames contra tu despido, siempre y cuando cumplas con el resto de requisitos.

De momento no vamos a profundizar más sobre el despido procedente disciplinario en España pero para terminar dejarme dar dos consejos:

El primero, que si te despiden, consulta siempre con un abogado laboralista, que te dirá como actuar incluso antes de que el despido se produzca, normalmente la consulta preventiva es la más eficaz en muchos casos; y el segundo, que siempre que puedas, ve al cine.

To be continued.

(Foto de annca obtenida en Pixabayl)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.