El permiso por matrimonio y las parejas de hecho - Abogado Laboralista Madrid

Un tema discutido con frecuencia entre los abogados laboralistas y que nos llega en ocasiones a nuestro despacho, es el alcance que se da al permiso por matrimonio para quienes conviven maritalmente de hecho, pero no contraen matrimonio, sin que legalmente nada se lo impida.

¿Tienen derecho al permiso por matrimonio estos trabajadores?

En otro artículo de este blog llamado “El permiso por matrimonio” decíamos que:

Los tribunales son muy restrictivos a esta opción, si no se recoge el derecho ampliado a las uniones de hecho en los convenios colectivos, a pesar de que se inscriban en el registro correspondiente. Por tanto, para poder disfrutar de este permiso por matrimonio las uniones de hecho, debe estar recogido en el convenio colectivo, algo cada vez más frecuente, por otro lado”.

Pues bien, una reciente Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 8 de enero de 2018, se plantea la cuestión de un convenio colectivo que no hace extensivo el permiso por matrimonio a los trabajadores que constituyen pareja de hecho o a los nuevos modelos de convivencia familiar continuada y de género distintos al de las uniones matrimoniales.

¿Es legal que no reconozca el convenio colectivo dicho permiso de matrimonio a estos trabajadores?

La sentencia viene a señalar que la diferencia de trato legislativo entre las personas unidas en matrimonio y quienes conviven maritalmente de hecho, sin que nada les impida contraer matrimonio, es compatible con el principio de igualdad, y ello es debido a que son realidades no equivalentes. Señala además que las partes que negocian el convenio colectivo, pueden contemplar, sin que resulte discriminatorio ni vulnerador del principio de igualdad de trato, exclusivamente un permiso retribuido para quienes perteneciendo a la plantilla de la empresa contraigan matrimonio.

En resumen

Como decíamos en nuestro anterior artículo de este blog, cuyo enlace encuentras más arriba, “si vais a formalizaros como pareja de hecho comprobad además si en vuestro convenio colectivo se refleja este derecho a permiso retribuido”.

Y que el convenio no haga extensivo este permiso a quienes conviven maritalmente de hecho, sin que nada les impida contraer matrimonio, no supone una vulneración del principio de igualdad, conforme a la citada sentencia comentada más arriba.

Espero haber aclarado dudas al respecto, y si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de pixel2013 obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.