El permiso por matrimonio | Abogado Laboralista Madrid

Preparar un enlace matrimonial requiere de muchos detalles que hay que tener en cuenta para que ese día sea uno de los más felices de vuestras vidas, entre ellos, y para comenzar con buen pie vuestra vida en pareja está el disfrute del viaje de novios. Vayáis a viajar o no, necesitáis también contemplar una cuestión que se engloba dentro del Derecho Laboral y es conocer si tenéis derecho a disfrutar del permiso laboral por matrimonio de quince días, cuándo empiezan a contar los días y en qué momento hay que comunicarlo a la empresa.

Para aclarar estas dudas hoy hablamos del permiso por matrimonio y que es muy frecuente su utilización por parte de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Se encuentra recogido en el artículo 37.3.a) del Estatuto de los Trabajadores:

“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio”.

En caso de matrimonio, por tanto, los trabajadores tienen derecho a un permiso de quince días naturales incluidos los festivos. Es un permiso retribuido, ya sea matrimonio civil o religioso.

La solicitud del permiso debe hacerse cuando tiene lugar el matrimonio. La certificación registral del matrimonio sirve para justificar el mismo, que es el hecho causante del permiso.

Debe existir una inmediación en el tiempo, entre el matrimonio y el disfrute del permiso. Esto nos indica que debéis coger los 15 días seguidamente al momento del enlace, aunque por pacto, por ejemplo, si lo establece el convenio colectivo, puede acumularse al periodo de vacaciones del trabajador.

Un dato relevante es que la fecha del matrimonio debe estar incluida en los quince días de permiso, salvo que se celebre la boda en un día no laborable para el trabajador; en este caso comienza a contar el plazo desde el primer día laborable.

¿Qué sucede con las uniones de hecho?

Los tribunales son muy restrictivos a esta opción, si no se recoge el derecho ampliado a las uniones de hecho en los convenios colectivos, a pesar de que se inscriban en el registro correspondiente. Por tanto, para poder disfrutar de este permiso por matrimonio las uniones de hecho, debe estar recogido en el convenio colectivo, algo cada vez más frecuente, por otro lado.

Así, por ejemplo, ya en 2006, el II Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado en su artículo 47, cuando regula los permisos, establecía:

“El trabajador, previo aviso y justificación adecuada, tendrá derecho a disfrutar de permisos retribuidos por los tiempos y causas siguientes:

Quince días naturales en caso de matrimonio (…)

(…) Cuando el causante del permiso sea la pareja de hecho, tal condición se acreditará mediante la presentación del certificado expedido por el Registro de Uniones de Hecho que exista en el ámbito municipal o autonómico o, en ausencia de éste, mediante aportación de declaración jurada y certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento correspondiente”.

En resumen…

Ya sea matrimonio civil o religioso o unión de hecho, debéis comunicárselo a vuestra empresa para poder disfrutar de los quince días de permiso retribuido y si vais a formalizaros como pareja de hecho comprobad además si en vuestro convenio colectivo se refleja este derecho a permiso retribuido.

Tras estas breves líneas espero que en lo referente a solicitar y disfrutar vuestro permiso por enlace matrimonial, haya podido aclarar cualquier duda que se os pueda presentar.

No dejéis que estos pequeños detalles o cualquier otra duda que os puedan surgir sobre este tema en materia de derecho laboral ensombrezcan uno de los días más importantes de la vida de una pareja. No dudéis en contactar con un abogado laboralista.

(Foto de Joseph366 obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad