La licencia para estudios - Abogado Laboralista Madrid

Tradicionalmente el permiso o licencia para estudiar suscita dudas entre los trabajadores que simultanean su actividad profesional con sus estudios, acudiendo a los despachos de abogados laboralistas para consultar sobre que permisos tienen para compatibilizar estudios con trabajo.

Esta licencia sin sueldo se regula en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores y en el convenio 140 de la OIT.

Vamos a ver detenidamente lo que establece y regula el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores:

“1. El trabajador tendrá derecho:

a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.

c) A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

d) A la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. La misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre trabajadores de uno y otro sexo.

3. Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes. En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario”.

Es importante señalar que deben los convenios colectivos concretar los ejercicios de estos derechos.

Por tanto, si repasamos la norma nos encontramos con estos derechos:

  • Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de los permisos necesarios para acudir a exámenes.
  • Tienen preferencia para elegir turno de trabajo.
  • Tienen la posibilidad de adaptar la jornada laboral ordinaria, para asistir a cursos de formación profesional
  • Tienen derecho a la concesión del permiso de formación o perfeccionamiento con reserva del puesto de trabajo.
  • Tienen derecho a recibir la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en su puesto de trabajo.

La elección de turno está condicionada a que sea el régimen de trabajo establecido en la empresa y que se cursen con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Así por ejemplo si la empresa tiene instaurado un sistema de trabajo a turnos, el trabajador tiene derecho a la adscripción al turno solicitado, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional, según sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 2002.

Por ejemplo, el permiso para acudir a exámenes no se circunscribe a las horas de examen, sino que se extiende a la jornada completa y debe hacerse abstracción de que coincide o no con la laboral, pues su objeto es que las obligaciones laborales no impidan o perturben las académicas, y con ellas, la promoción personal y profesional del trabajador, según Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 21.4.1992.

Espero haber aclarado dudas al respecto, y si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de Antoine Dautry obtenida en Unsplash)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.