La situacion legal de desempleo | Abogado Laboralista Madrid | Despido improcedente

Por desgracia, una de las consultas más reiteradas en los despachos de abogados laboralistas, son las relativas al cobro de la prestación de desempleo.

Para cobrar lo que popularmente se conoce como “paro”, se han de reunir una serie de requisitos que son:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada al alta
  • Tener cubierto un periodo mínimo de cotización
  • Estar en situación legal de desempleo
  • Suscribir el compromiso de actividad, es decir estar disponible para buscar empleo de manera activa y aceptar una colocación adecuada
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación
  • Estar inscrito como demandante de empleo.

Pues bien hoy nos ocupamos de uno de esos requisitos esenciales para poder cobrar la prestación: la situación legal de desempleo. Son las causas por las que finaliza o se suspende la relación laboral que no dependen de la voluntad de la persona trabajadora.

El trabajador se encuentra en esta situación cuando su contrato se reduce, suspende o extingue.

Se regulan en el artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social y en base a este artículo se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando se extinga su relación laboral:

1º. En virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

2º. Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.

3º. Por despido.

4º. Por extinción del contrato por causas objetivas.

5º. Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40, 41.3, 49.1.m) y 50 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

6º. Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.

7º. Por resolución de la relación laboral durante el período de prueba a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

b) Cuando se suspenda el contrato:

1º. Por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 262.2 de esta ley.

2º. Por decisión de las trabajadoras víctimas de violencia de género al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1.n) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

c) Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo, por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 262.3 de esta ley.

d) Durante los períodos de inactividad productiva de los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

e) Cuando los trabajadores retornen a España por extinguírseles la relación laboral en el país extranjero, siempre que no obtengan prestación por desempleo en dicho país y acrediten cotización suficiente antes de salir de España.

f) Cuando, en los supuestos previstos en los párrafos e) y f) del artículo 264.1, -es decir, los miembros de las corporaciones locales y los miembros de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Forales, Cabildos Insulares Canarios y Consejos Insulares Baleares y los cargos representativos de las organizaciones sindicales y los altos cargos de las administraciones públicas con dedicación exclusiva que sean retribuidos por ello y no sean funcionarios públicos- se produzca el cese involuntario y con carácter definitivo en los correspondientes cargos o cuando, aun manteniendo el cargo, se pierda con carácter involuntario y definitivo la dedicación exclusiva o parcial.

Pues bien, esta es la situación legal de desempleo, pero el mismo artículo, nos dice cuando el trabajador no está en dicha situación y es que no se considerará en situación legal de desempleo a los trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando cesen voluntariamente en el trabajo, salvo lo previsto en previstos en los artículos 40, 3, 49.1.m) y 50 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, (es decir supuestos de traslados, modificaciones sustanciales de trabajo etc.).

b) Cuando, aun encontrándose en alguna de las situaciones previstas como de situación legal de desempleo, no acrediten su disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada, a través del compromiso de actividad.

c) Cuando, declarado improcedente o nulo el despido por sentencia firme y comunicada por el empleador la fecha de reincorporación al trabajo, no se ejerza tal derecho por parte del trabajador o no se hiciere uso, en su caso, de las acciones previstas en el artículo 279 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, previstas para pedir la readmisión por parte del trabajador.

d) Cuando no hayan solicitado el reingreso al puesto de trabajo en los casos y plazos establecidos en la legislación vigente.

Bien, pues este es un resumen rápido de qué es la situación legal de desempleo y cuándo estamos o no en dicha situación, siendo, como vemos, un requisito imprescindible para el cobro de la prestación por desempleo.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en derecho laboral, en temas de despidos, excedencias, reclamaciones de cantidad etc., por tanto, si necesitas un abogado laboralista en Madrid, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar

(Foto de Manuel Alvarez obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.