¿No puedo irme de vacaciones cuando quiera? ¿Me puedo quedar sin vacaciones? | Abogado Laboralista Madrid

En las fechas en las que nos encontramos suelen surgir problemas con el disfrute de las vacaciones en las empresas. Se plantean multitud de problemas entre los trabajadores para elegir las fechas, o no se está de acuerdo con las fechas fijadas por la empresa. En este artículo vamos a intentar aclarar algunos de estos conflictos.

El Estatuto de los Trabajadores

La regulación sobre esta materia se recoge en el artículo 38 del Estatuto de los trabajadores, que establece:

1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha para el disfrute que corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”.

¿Qué significa todo esto?

De entrada, hay que decir que las vacaciones se fijan de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, siempre de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo aplicable.

En caso de desacuerdo, se ha de acudir al juzgado de lo social para que se fije por el órgano judicial la fecha de disfrute.

Para acudir al juzgado ante un problema de este tipo, hemos de tener en cuenta dos plazos muy concretos:

Primero, si las vacaciones están fijadas y señaladas de manera precisa, o impuestas unilateralmente por el empresario, el trabajador debe presentar su demanda en el plazo de 20 días desde que  tenga conocimiento de las fechas señaladas.

Segundo, si las vacaciones no están señaladas, el trabajador debe presentar su demanda con una antelación de al menos dos meses, al momento en que pretenda su disfrute.

La demanda se debe interponer sin necesidad de reclamación previa, directamente al juzgado y la petición debe limitarse a la fecha de solicitud de disfrute de vacaciones, y si hay problemas con las preferencias de fechas atribuidas a otros trabajadores, deben ser estos también demandados.

Cuando el proceso se limita a fijar las fechas de disfrute, no hay recurso contra la sentencia dictada por el juzgado.

En conclusión

Siempre es mejor llegar a un acuerdo para el disfrute de las vacaciones entre el trabajador y el empresario pero en caso de no llegar a dicho acuerdo tenemos que contar con la intervención del juzgado que dictará la sentencia fijando las fechas de descanso y disfrute de las vacaciones. No olvide que, como siempre, ante cualquier duda sobre materia relativa al Derecho Laboral, puede ponerse en contacto con nosotros.

(Foto de kaboompics obtenida en Pixabayl)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.