La mayoría de los empleados, bien es cierto que no todos, esperan, al llegar a cierta edad, el momento de la jubilación y disfrutar esa etapa de la vida en la que podemos recibir una parte de todo lo que hemos aportado con nuestro trabajo, y así retirarnos para disfrutar de la familia, viajar o dedicarse a sus pasatiempos favoritos, en función de las prioridades de cada uno.
Pero en ocasiones, hay trabajadores que son despedidos cerca de esa fecha ansiada.
Nos encontramos con más frecuencia de lo normal estas situaciones, que, desde el punto de vista de la empresa, dependiendo de la antigüedad y salario del empleado, puede resultar beneficiosa, y que, dependiendo de esas mismas circunstancias, puede resultar una opción buena o no, para el trabajador.
Es por eso que en nuestro despacho de abogados laboralistas en Madrid para despidos, atendemos consultas de estos empleados que temen que les despidan en el último tramo de su prestación de servicios, con la preocupación de qué pasará entonces y por supuesto, en supuestos ya consumados.
En estos casos, -no hay dos supuestos iguales y hay que analizar caso por caso las concretas circunstancias de cada situación-, la primera duda surge en relación no solo a la procedencia o improcedencia del despido, que también, sino a la situación de seguridad social respecto a las cotizaciones a efectos de la prestación de jubilación.
Esta es la primera cuestión que, lógicamente, intranquiliza a un trabajador en esta situación.
La respuesta tranquilizadora es que, a efectos de la prestación de jubilación, con independencia de lo que se perciba de prestación por desempleo, -que supone por regla general un menoscabo importante de ingresos- es que la cotización es la misma que se tenía mientras se estaba en activo en la empresa al momento del despido, durante todo el tiempo que dure la prestación por desempleo.
Esta es una preocupación recurrente en las consultas que llegan a nuestro despacho.
Después, obviamente, se ha de analizar las circunstancias de ese despido, si hay indicios de discriminación por edad, si existe la posibilidad de acceso a una jubilación en ese momento, si es conveniente la suscripción de un convenio especial con la TGSS, si es posible o no etc. etc, pues hay numerosas cuestiones a abordar con detalle en función, como decíamos de cada caso concreto.
Y siempre con la espada de Damocles sobre nuestra cabeza, cuando se habla de este tema, de cuál será la “penúltima” reforma en materia de pensiones que nos espera y de que modo puede afectarnos.
En Santiago Satué tenemos la experiencia necesaria para asesorarte ante un intento de despido en tus últimos años de trabajo.
Si lo deseas, ponte en contacto con nuestro despacho para que podamos examinar tu caso.