Si no estoy conforme con mi indemnización por despido ¿cómo reclamo? - Abogado laboralista Madrid - Despido improcedente

En nuestro artículo de hoy, sobre la cantidad a percibir de la indemnización por despido, vamos a analizar una sentencia que deja muy claro algo que en su día suscitaba dudas.

Estamos ante el supuesto de un trabajador que es despedido, que no discute los motivos del despido, pero que no está conforme con la cuantía de la indemnización que le corresponde.

Estas situaciones suelen darse en los expedientes de regulación de empleo, los temidos ERE, y que, si nos dejamos llevar por las noticias y previsiones, parece que, en próximas fechas van a estar tristemente de nuevo en nuestro día a día.

La cuestión es cuál de los dos caminos debe escoger el trabajador ¿reclamar por despido? o ¿reclamar la cantidad pretendida superior en una reclamación de cantidad?

Por tanto, hoy hablamos de la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 31 de octubre de 2017, que nos aclarará la cuestión.

El supuesto concreto

Se analiza el caso de un trabajador que finaliza su relación laboral tras un ERE extintivo. Las condiciones del ERE consideraban la posibilidad de que los trabajadores se adhirieran de forma voluntaria, con unas determinadas condiciones como una indemnización de 30 días de salario por año de servicio con el límite de 22 mensualidades, una prima de adscripción de 20.000 euros y una prima de adscripción a la medida de baja de 700 euros por cada año de servicios en la entidad.

En el ERE se establece la fijación individual de cada indemnización derivada del despido colectivo, y su indemnización correspondiente por el cese no es recurrida por el trabajador. No demanda por despido, sino que presenta demanda en un proceso ordinario para que se le concediese y fijara una indemnización complementaria en cuantía de 10.500 euros, en concepto de prima de adscripción al ERE producido, por entender que este concepto no se había tenido en cuenta.

Tanto el juzgado de lo Social, como el Tribunal Superior de Justicia dan la razón al trabajador.

La Sentencia del Tribunal Supremo

Planteado el recurso ante la Sala de lo Social, esta manifiesta en la citada Sentencia que:

La cuestión planteada, procedimiento adecuado para resolver sobre si procede el reconocimiento de una mayor indemnización por despido, cuando no se impugna la procedencia de la extinción contractual, ha sido resuelta ya por esta Sala en favor de (…) la inadecuación del proceso ordinario, (…)”.

Es decir que el Tribunal se remite a su propia doctrina para resolver el tema en cuestión, dejando bien a las claras, desde el primer momento que, el procedimiento adecuado para discutir sobre la cuantía del despido es el proceso de despido.

Continúa diciendo nuestro Tribunal Supremo:

“En efecto, como se ha avanzado, la Sala viene sosteniendo con reiteración que el proceso ordinario es adecuado cuando la pretensión dirigida al cobro de la indemnización que deriva del acto extintivo se limita exclusivamente a la reclamación de una cantidad no discutida o que deriva de unos parámetros de cálculo sobre los que no existe discrepancia entre las partes. Ahora bien cuando en el supuesto controvertido se pongan en cuestión la propia existencia de la indemnización o los elementos básicos para la determinación de la misma o la propia naturaleza de la indemnización debida o, como ocurre en el presente caso, la validez de cláusulas contractuales que resulten determinantes para la configuración de la indemnización, el único procedimiento adecuado es el de despido.».

Es decir, que si lo que pretendemos es reclamar una indemnización por despido que nos adeudan, pero con cuya cuantía estamos de acuerdo, y es pacífica, nada impide plantear una demanda de proceso ordinario por reclamación de cantidad, ahora bien, si lo que discutimos es la existencia de la indemnización, o los elementos básicos para su cálculo, el procedimiento ha de ser, necesariamente, el de despido.

Y para terminar de dejarlo claro, añade el Tribunal:

“(…) se desprende que no estamos en presencia de una diferencia meramente aritmética ni ante una cantidad no controvertida que pueda analizarse al margen del acto jurídico del que dimana y trae causa –el despido-. Al contrario, nos hallamos ante una controversia que afecta directamente a la propia decisión extintiva, que depende de la interpretación de una cláusula contractual -condición más beneficiosa- cuyo análisis y valoración de su validez y vigencia no pueden realizarse al margen del acto extintivo que constituye el hecho básico sobre el que se proyecta la controvertida cláusula, lo que determina que sea el proceso de despido el adecuado para la resolución de los diferentes problemas que condicionan la determinación de la indemnización reclamada”.

Conclusión

Insisto, si no estás de acuerdo con el importe de tu indemnización por despido, tienes 20 días de plazo para presentar una demanda en el procedimiento de despido, de lo contrario, no podrás discutir esa cuantía, conforme a la doctrina recogida en esta Sentencia.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en derecho laboral; si necesitas ayuda de un abogado laboralista en Madrid, ya seas empresa o trabajador, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad, Seguridad Social etc., contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de Kirk Fisher obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.