La especialización es la clave del éxito

Especializado exclusivamente en Derecho Laboral para empresas y trabajadores

huelga laboral
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Criterios para el cálculo de los descuentos por huelga

En no pocas ocasiones surgen discrepancias entre la empresa y los trabajadores a la hora de efectuar el descuento de las horas en que el trabajador realiza una huelga. Hay diversas circunstancias que se han de tener en cuenta al respecto.

Como criterio general, podemos señalar que los conceptos a tener en cuenta para dicho descuento serían:

  • El salario y los complementos salariales correspondientes a ese día de huelga.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias correspondientes a los días de huelga. En este caso, en función de su devengo prorrateado o no las cantidades se descontarán el mismo mes de la ausencia o cuando se produzca su pago (verano y navidad habitualmente).
  • La parte proporcional de los días de descanso semanal que corresponden a cada día de huelga. Si el trabajador ha participado en la huelga ha de producirse el descuento de la retribución del día de descanso intersemanal comprendido en el periodo de huelga. La norma general es descontar por cada día de huelga 1,4 días de salario.

En ese sentido es muy recomendable tener en cuenta la Sentencia del TSJ de Galicia que recopila los criterios al respecto en general, Sentencia de 28 marzo de 2018, que señala:

a) la retribución a descontar por cada día de huelga comprende el salario de la jornada y determinados conceptos de «salario diferido» 

b) Dentro de estos conceptos figuran la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias y la parte proporcional correspondiente a la retribución del descanso semanal del período en que se haya producido la huelga 

c) El descuento salarial proporcional por huelga no repercute, en cambio, salvo que se comprendan dentro del período de huelga, en la retribución de los días festivos, que «no está conectada con un tiempo de trabajo precedente» sino con la «celebración de acontecimientos de orden religioso o civil» 

d) en relación con las pagas extraordinarias, el empresario no está autorizado para «anticipar descuentos futuros por un pago salarial que no se ha anticipado» 

e) las pagas de participación en beneficios deben ser asimiladas a las gratificaciones extraordinarias a los efectos de descuento retributivo 

f) En relación con la retribución de las vacaciones rige implícitamente en las sentencias citadas el criterio de la imposibilidad de descuento, por aplicación analógica de la regla de cómputo como días de servicio para el cálculo de tal concepto retributivo de las ausencias justificadas al trabajo.

Espero que estas líneas puedan ser de tu interés tanto desde el punto de vista de la empresa, como si eres trabajador.

Deja un comentario

      He leido el Aviso legal y acepto la Política de privacidad *

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ como responsable de la web www.santiagosatue.com La finalidad es gestionar el alta a esta suscripción. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y política de privacidad

Usamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y para obtener datos estadísticos. Más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad