Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

En ocasiones, los abogados laboralistas nos encontramos en nuestros despachos con situaciones humanas muy complicadas, y una de ellas, sin duda, es la de tener que asesorar a padres cuyos hijos padecen una grave enfermedad.

Nuestra legislación regula y contempla el cuidado de menores en situaciones de enfermedades graves, de hecho, nos hemos de remitir a lo dispuesto en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores que establece:

“ (…) El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas (…)”.

Por tanto, la norma prevé este supuesto para cuidar a los menores a cargo, afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración y que requiera cuidado directo.

El derecho a la reducción lo tienen “El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente”, cuando ambos trabajen, con una disminución proporcional del salario que se compensa con un subsidio, cuyo derecho a percepción solo puede ser reconocido a favor de uno de ellos.

La reducción ha de ser de al menos un 50 % de la jornada y se computa sin que se tengan en cuenta otras reducciones de jornada, que en su caso, se disfruten por razones de guarda legal de menores o cuidado de familiares, por ejemplo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta prestación?

  1. Padecer cáncer o enfermedad grave. La relación de enfermedades graves se recoge en un listado establecido en el Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Debe implicar un ingreso hospitalario de larga duración. De todos modos, se asimila a esta situación la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en domicilio tras el diagnóstico y hospitalización, así como a la recaída.

  1. Ambos progenitores, adoptantes o acogedores deben estar afiliados y en alta en la Seguridad Social, o bien solo una de ellas, si la otra está incorporada obligatoriamente a la mutualidad de previsión social establecida por su colegio profesional.

En casos de separación judicial, divorcio o nulidad o de ruptura de una unidad familiar basada en una análoga relación de afectividad conyugal, se reconoce a favor de la persona determinada de común acuerdo.

Estas son unas breves pinceladas, para dar a conocer este supuesto, espero que hayan sido unas líneas útiles y si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de DarkoStojanovic obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad