El despido por bajo rendimiento - Abogado Laboralista Madrid

Un clásico de las cartas de despido es el que acude a lo dispuesto en el artículo 54. 2.e) del Estatuto de los Trabajadores: “La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”.

Y al amparo de tan socorrido precepto, nos encontramos con cartas de despido que son auténticos desastres, a comunicaciones extintivas bien elaboradas y que tienen una fundamentación impecable.

Por ello, ya seas empresa o trabajador, ante un problema en el ámbito laboral, acude a un abogado laboralista, es decir, especialista en derecho laboral.

Pero, ¿me pueden despedir si he bajado mi rendimiento?

Si, sin duda, y, de hecho, si hemos de tender a empresas donde cada vez es necesario ser más competitivo, esta causa de despido podría ser, bien utilizada, una herramienta de corrección de conductas llevadas a cabo por trabajadores, digamos, con escaso apego al esfuerzo.

El problema se da cuando, en vez de sancionar adecuadamente conductas impropias, se intenta expulsar de la empresa a un trabajador, sin causa ni motivo alguno, aludiendo a un hipotético bajo rendimiento.

Entonces, ¿Dónde están los limites para este tipo de despido?

Pues básicamente, para que esta causa prospere, se necesita una disminución del rendimiento cierto y constatable respecto a lo que se pediría o exigiría en una actividad normal.

Se requiere además una continuidad en la actitud del trabajador y claro está, que la disminución sea debida voluntad del trabajador. Si hay una causa ajena a su voluntad, esta causa de despido no puede ni debe prosperar.

La jurisprudencia viene exigiendo tradicionalmente una gravedad objetiva, además, necesitándose parámetros de comparación en relación al rendimiento anterior del trabajador, o al rendimiento de trabajadores en condiciones homogéneas y similares a las del trabajador despedido.

Hay que entender, que, si hay un rendimiento pactado, y este no se alcanza, se estaría entrando de lleno en esta causa de despido.

En nuestro despacho contamos con amplia experiencia en esta materia en concreto, y en derecho laboral en general; si necesitas ayuda de un abogado laboralista en Madrid, ya seas empresa o trabajador, en temas de despido, excedencias, reclamaciones de cantidad, Seguridad Social, etc., contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.