El permiso de lactancia | Santiago Satué - Abogado Laboralista en Madrid

En este nuevo artículo sobre derecho laboral vamos a tratar el tema de la lactancia, que derechos y obligaciones conlleva para los trabajadores y para la empresa.

Los trabajadores por lactancia de un hijo menor, hasta que cumpla 9 meses, tienen derecho a una ausencia de una hora de duración –que pueden dividir en dos fracciones-, sin reducción de salario.

Según los Tribunales, dicho permiso opera sobre la jornada propia.

La duración se incrementa proporcionalmente en caso de parto múltiple.

Pueden los trabajadores, ya sea hombre o mujer, a su elección, sustituir este derecho por media hora de reducción de jornada, o incluso acumularlo en jornadas completas, si esto último lo establece el convenio colectivo o así lo pactan con el empresario.

La concreción horaria corresponde al trabajador, debiendo preavisar al empresario con 15 días de antelación al inicio del permiso, y fijando el fin del mismo con la solicitud.

Es un permiso que corresponde tanto al hombre como a la mujer, como señalabamos más arriba, pero solo puede ejercerlo uno de los progenitores si ambos trabajan.

El permiso de lactancia y la reducción de jornada son permisos acumulables.

Hay que tener en cuenta que no se puede acumular la lactancia en jornadas completas si no hay acuerdo o previsión convencional, pudiendo darse el caso de que un convenio colectivo excluya la posibilidad de acumulación.

Como todo derecho, se ejerce para la finalidad que se concede y de buena fe, con lo que utilizar este permiso, para una finalidad distinta, puede ser constitutivo de despido procedente.

Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a resolver todas y cada una de tus dudas o conflictos en materia laboral.

Un saludo y hasta la próxima.

(Foto de: Nikolay Osmachko obtenida en Pexels)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad