pactos desleales de exclusividad

Los pactos de exclusividad son aquellos que establecen un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Obligan al trabajador a prestar servicios a la empresa de forma exclusiva, renunciando, de esta forma, a la posibilidad del pluriempleo o la posibilidad de realizar actividades profesionales por su propia cuenta.

Si en tu contrato no consta ningún pacto de exclusividad, según el artículo 35 CE y el artículo 4.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, puedes emplearte en la actividad que consideres conveniente.

 

Artículo 35

‘‘Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo’’.

 

Artículo 4.1

“Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.

b) Libre sindicación.

c) Negociación colectiva.

d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.

e) Huelga.

f) Reunión.

g) Información, consulta y participación en la empresa.”

 

Otros tipos de pactos

1- Pacto de confidencialidad

Se trata de un pacto legal a disposición de las empresas que consiste en una obligación contenida en el contrato laboral, mediante la cual el trabajador se compromete a no difundir ningún tipo de información.

2- Pacto de no competencia

Consiste en un acuerdo entre la empresa y el trabajador mediante el cual el trabajador se compromete, una vez esté concluida su relación laboral con la empresa, a abstenerse durante un tiempo limitado de realizar cualquier tipo de actividad profesional que pueda suponer competencia para su anterior empleador.

El pacto de exclusividad supone unos límites a este derecho al trabajo, que se encuentran regulados en el artículo 21.1 del Estatuto de los Trabajadores:

Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa

1.‘‘No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.’’

 

Sin embargo, el trabajador se compromete a no trabajar para otras empresas aun siendo en otro sector. Debido a este pacto el trabajador será recompensado económicamente.

El trabajador puede rescindir su pacto de exclusividad a través de un escrito. Esto conlleva la pérdida económica que se encuentra pactada en el contrato laboral.

Si el trabajador no cumple el pacto, se arriesga al despido disciplinario y una reclamación por daños y perjuicios de parte de la empresa.

Sin embargo, si la empresa no cumple con el pacto económico por dicha exclusividad, el empleado puede reclamar a la empresa.

En cualquier caso, siempre es aconsejable recurrir a una abogado experto en derecho laboral para que te asesore.

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Comentar

He leído y acepto la Política de privacidad

Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.