¿Qué es el despido por indisciplina o desobediencia? | Abogado laboralista en Madrid

Uno de los casos típicos que nos encontramos en los despachos de abogados laboralistas, es el despido disciplinario basado en la indisciplina o desobediencia en el trabajo.

Esta causa la recogen infinidad de convenios colectivos y el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 54.2 b).

¿Qué se entiende por indisciplina o desobediencia en el trabajo?

Para comprender el alcance de esta causa de despido, debemos conocer que entienden nuestros tribunales por esta causa. El concepto no abarca solamente una “rebeldía abierta” contra las órdenes del empresario en el ejercicio de su poder de dirección, sino que también hay que incluir un acto de incumplimiento consciente y querido de las obligaciones establecidas para el trabajador en su contrato de trabajo.

¿Qué requisitos son necesarios?

Para que se dé el supuesto contemplado se necesita que sea un incumplimiento:

  1. Grave o trascendente.
  2. Injustificado.
  3. Culpable.

¿He de cumplir todas las órdenes del empresario?

La respuesta es sí. Opera como regla general el principio “solve et repete” (primero obedece y luego reclama).

El trabajador ha de cumplir todas las órdenes que se le den, y aquellas con las que no esté de acuerdo, debe de oponerse impugnándolas ante el Juzgado de lo Social o Inspección de Trabajo, pero siempre cumpliendo previamente la orden del empresario.

Una consulta recurrente, es si una modificación sustancial de condiciones de trabajo, por ejemplo, un cambio de horario, por muy arbitrario e injusto que sea, se ha de cumplir o no.

Se ha de cumplir siempre, pues la orden es ejecutiva, y después reclamar al Juzgado para que se declare su ilegalidad, se reponga al trabajador en sus condiciones anteriores, y si se da el caso, reclamar los daños y perjuicios que se le hubiesen producido al trabajador.

Pero, en primer lugar, siempre cumpliendo la orden empresarial para no incurrir en una causa de despido procedente.

¿Puedo incumplir alguna orden?

Es muy discutido el derecho de resistencia del trabajador. La negativa a cumplir una orden, sin incurrir en desobediencia, de manera excepcional, únicamente es posible cuando el empresario actúe con manifiesto abuso de derecho o atente contra los derechos fundamentales o dignidad del trabajador, es decir si la orden es claramente antijurídica o implica un peligro grave e inminente.

Mi consejo es que antes de incumplir una orden del empresario, previamente te asesores con un abogado laboralista, pues de lo contrario asumes un riesgo evidente.

Espero haber aclarado dudas al respecto y si necesitas un abogado laboralista en Madrid para resolver estas u otras dudas, contacta conmigo y estudiaré tu situación para ofrecerte la mejor solución legal a aplicar.

(Foto de geralt obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad