¿Qué hago si mi empresa me quiere reducir el salario? | Santiago Satué - Abogado Laboralista en Madrid

Una de las situaciones habituales en un despacho de abogados laboralistas es la que nos plantea el trabajador cuando la empresa para la que trabaja quiere reducirle el salario.

La respuesta, y las opciones que se le ofrecen al trabajador son, de manera muy resumida, las siguientes:

  1. Acatar la decisión, por estar conforme o entender justificada la medida del empresario; no es lo habitual, pero se da el caso.
  2. Interponer una demanda para impugnar la decisión ante los Juzgados de lo Social.
    En este caso se ha de actuar con la misma celeridad que en un caso de despido, pues el plazo máximo es de 20 días hábiles siguientes a la notificación de la modificación, sin perjuicio de lo cual la medida será igualmente ejecutiva, es decir, que puedes reclamar, pero eso no quita a que se deba cumplir la orden empresarial.
  3. Resolver el contrato si el trabajador resulta perjudicado por la modificación sustancial, teniendo derecho a recibir una indemnización a razón de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades. En este caso hay que sostener que la reducción del salario, ya es de por sí un perjuicio de suficiente entidad para extinguir el contrato.
    No es necesario que el trabajador inicie un procedimiento judicial para extinguir el contrato de trabajo con derecho a la indemnización, ya que no está cuestionando la justificación o no de la medida empresarial, el trabajador estaría ejercitando su derecho a extinguir el contrato por el perjuicio que se le ocasiona en este caso.
  4. Solicitar la extinción del contrato de trabajo ante la jurisdicción social cuando la modificación sustancial haya sido adoptada sin respetar lo previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y además suponga un menoscabo de la dignidad del trabajador.

En este caso, a diferencia del supuesto anterior, la indemnización es la prevista para el despido improcedente, pues así se establece al extinguir el contrato por la vía del artículo 50.1 a) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Concretamente, en esta dirección se ha manifestado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en Sentencia de 10 de Enero de 2014, recalcando que se han de dar las dos circunstancias acumulativamente: no respetar el procedimiento marcado por el art. 41 ET y suponer la medida un menoscabo de la dignidad del trabajador.

Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a resolver todas y cada una de tus dudas o conflictos en materia laboral.

Un saludo y hasta la próxima.

(Foto de: Counselling obtenida en Pixabay)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.