Si me despiden sin carta de despido, ¿Qué hago? | Santiago Satué - Abogado Laboralista en Madrid

El requisito de que el despido laboral se produzca de forma escrita, permite que el trabajador conozca los hechos que se le imputan, la fecha de efectos del despido, se delimita aquello sobre lo que se discutirá en el juzgado, se fija el momento a partir del cual comienza a computarse el plazo para que el trabajador reclame, etc.

Pero, ¿qué sucede cuando el despido es verbal y no hay carta de despido? y ¿qué hago si voy a trabajar y me encuentro cerrada la puerta de la empresa y sin nadie que me dé explicaciones?, -siendo este último un supuesto de despido tácito-.

Desde un punto de vista técnico, estamos ante un despido que es es improcedente, pero para el trabajador surge un verdadero quebradero de cabeza, pues sobre él recae la carga de probar que ha sido despedido.

El trabajador debe reaccionar de manera inmediata y clara.

Tanto ante un despido verbal como ante uno tácito, una opción, por ejemplo, es enviar inmediatamente un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido a la empresa, al domicilio de la empresa, (si ya sé que puede que esté cerrado, pero es ahí donde se ha de dirigir), manifestando el trabajador su voluntad de continuar prestando servicios, y presentarse con dos testigos en el centro de trabajo, es decir, realizar los actos imprescindibles para poder acreditar en el acto de juicio la existencia del despido, y la voluntad demostrada del trabajador de reincorporarse a su puesto.

Para evitarse sorpresas desagradables, es conveniente tener en cuenta como día de inicio de cómputo del plazo de 20 días, que tiene el trabajador para interponer la demanda por despido, el día en que te despiden verbalmente o te encuentras cerrada la empresa.

Si el contenido del burofax lo puede redactar un abogado laboralista, mejor que mejor, por ello es fundamental reaccionar rápido y sin demora.

Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a resolver todas y cada una de tus dudas o conflictos en materia laboral.

Un saludo y hasta la próxima.

(Foto de: FrameAngel obtenida en FreeDigitalPhotos.net)

En este blog se ofrece una visión general y orientativa de los asuntos que son tratados, no constituyendo la misma asesoramiento jurídico. Declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido. Para realizar un estudio de su asunto, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

    Comentar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Sus datos personales serán tratados por SANTIAGO SATUÉ GONZÁLEZ (SANTIAGO S. G.) como responsable de la web www.santiagosatue.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Host-Fusion.com como proveedor del servidor de alojamiento web, servicios ubicados en España.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un email a santiagosatue@icam.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestro aviso legal y Política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.